Una vez analizados los datos del primer semestre de 2015, desde la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), integrada a nivel nacional en UPTA, se puede confirmar que la evolución del trabajo por cuenta propia en Cantabria, en términos al menos de afiliación a la Seguridad Social, está siendo positiva. El colectivo ha crecido en este periodo en 442 nuevos activos, y reconociendo que la cifra es muy positiva, UTAC-UPTA advierte de que en el mismo periodo de 2014 el trabajo autónomo creció en 769 afiliados nuevos.
Es significativo tener en cuenta que sólo dos actividades, la construcción y la hostelería, concentran el 59 % del total del crecimiento. El comercio incorpora 65 nuevos autónomos y las actividades profesionales y científicas, 42 más.
También hay que resaltar que la construcción sigue recuperando el crecimiento con fuerza con un 25’11 %, o en valores absolutos crece en 111 activos. Sin duda este crecimiento augura una buena recuperación global del sector, ya que siempre los efectos se notan antes en el trabajo autónomo que en el empleo en general.
Los únicos sectores que no recuperan son el transporte (-27) y la educación (-1), aunque moderan su caída en comparación con años anteriores.
Para Eduardo Abad Sabarís, coordinador general de UTAC-UPTA, medidas como la de la tarifa plana en las cuotas a la Seguridad Social justifican esta evolución positiva. “Una evolución que aún será mayor con las nueva medidas aprobadas recientemente, como la de la extensión de la posibilidad del pago único al 100 por ciento de la capitalización de la prestación por desempleo o la posibilidad de que los nuevos autónomos puedan continuar disfrutando las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social, aunque contraten a otros trabajadores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario