viernes, 18 de septiembre de 2015

Santander: Equo Cantabria reclama al Gobierno regional la creación de una Autoridad Regional de Transportes de Cantabria (ARTC)


Un año más estamos de lleno en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que en 2015 lleva el lema “Elige. Cambia. Combina tu movilidad”. Un mensajes sin duda, apropiado sino fuera porque obvia que la forma de desplazarse en Cantabria guarda mucha más relación con elecciones personales que con políticas públicas de movilidad, sobre todo en lo que se refiere al Transporte Público (TP).
El excesivo número de coches que circulan por nuestras ciudades, pueblos y carreteras está en el origen de la contaminación (acústica y atmosférica) y el deficitario sistema de TP que tenemos. Si se ha llegado a esta situación no ha sido por azar, sino por 20 años de políticas de urbanismo y movilidad que favorecían e incentivaban el uso del automóvil frente al resto de medios y modos de transporte.
“Lo peor es que la crisis no solo no ha revertido la situación, sino que la ha empeorado al dejar de invertir en medidas que favoreciesen los modos no motorizados, y sobre todo por la desinversión y abandono de los sistemas de TP, lo que ha llevado al incremento de tarifas y a un severo empeoramiento y deterioro de los servicios ofertados”, ha señalado Alejandro Ahumada, coportavoz EQUO Cantabria.
La Semana Europea de la Movilidad lleva celebrándose desde 2000. Su objetivo es reivindicar la viabilidad y necesidad de transformar la movilidad de nuestras urbes, haciendo que se reduzcan los viajes en coche y se incrementen los realizados a pie, en bicicleta y en transporte público. Pero lograr este objetivo requiere de compromiso y voluntad institucional: no es posible transformar la movilidad en nuestras ciudades mientras se apuesta por la especulación urbanística, se siguen construyendo carreteras, se facilita la expansión de grandes superficies comerciales o no se invierten suficientes recursos en un transporte público con accesibilidad universal y de calidad.
Desde Equo creen que es hora ya de abordar profundas mejoras en los títulos multimodales de transporte público (Tarjeta Transporte de Cantabria) de forma que las recargas no sigan teniéndose que hacer para cada operador de transporte de forma individualizada sino que con una única recarga se puedan utilizar todos los medios y modos adheridos, desde los trenes hasta los autobuses municipales e interurbanos pasando por las bicicletas públicas y el transporte marítimo.
Los títulos de transporte multimodales no pueden seguir funcionando solo para 3 operadores y con tarifas indexadas a cada operador; resulta perentorio impulsar e implementar un sistema de transporte público de mejor calidad y más justo socialmente, con tarifas planas diferenciadas que sirvan para todos los operadores que incluyan un Abono Mayores para personas jubiladas, un Abono Social para personas desempleadas y un Abono Joven que alcance hasta los 26 años.
Para abordar este marco de actuación, Equo Cantabria reclama al Gobierno regional la creación de una Autoridad Regional de Transportes de Cantabria (ARTC) que incorpore a los distintos operadores regionales y municipales de transporte y articule una ley de Financiación del Transporte Público que permita garantizar un sistema de transporte público urbano e interurbano de calidad.
Asimismo, anima a los distintos Ayuntamientos de la región a utilizar todos los medios que tienen a su alcance (políticos y en materia de urbanismo y movilidad) para incentivar y favorecer el uso del transporte público y que se permita el acceso libre y gratuito al mismo el martes 22, Dia Sin Coches.
Para Equo Cantabria serísa una excelente ocasión, asimismo, para tomar en consideración la imprescindible mejora con aportaciones de transporte vertical y túneles para viandantes de los accesos peatonales desde los dos apeaderos ferroviarios de Valdecilla al complejo sur del hospital.
La cultura de utilización del transporte público apenas existe en Cantabria, para modificar esta tendencia insostenible en nuestro modelo de desplazamientos cobra especial importancia poder disponer de transporte público gratuito para todos los/as niños/as hasta los 16 años en que finaliza la escolarización obligatoria, una medida que se está generalizando en numerosas ciudades y áreas metropolitanas de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario