viernes, 15 de diciembre de 2017

Torrelavega: 283 escolares participan en el Proyecto Actividades Europeas, con talleres de gastronomía de distintos paises


Esta mañana, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, la directora general de Asuntos Europeos, Montserrat García, y la concejala de Desarrollo Local y Empleo, Jezabel Tazón Salces, han asistido a la clausura de las Jornadas de Actividades Europeas, que han consistido, en unos talleres de gastronomía europea que se han desarrollado durante dos semanas en el Aula de Cocina del Centro de Formación de Barreda, en los que han participado un total de 283 alumnos de distintos centros educativos de la ciudad, desde 3º a 6º de Primaria.
El alcalde durante la clausura, en la que ha podido saludar y charlar con los escolares y ver los platos de cocina europea que han preparado con esmero, ha destacado que es "una iniciativa muy interesante de cara a que los niños, ya desde pequeños, vayan conociendo las costumbres europeas, su gastronomía y esto hace que vayan familiarizándose con Europa, lo cual es muy importante, pues a la vez que van conociendo la gastronomía de los distintos países, conocen también sus costumbres".
Por su parte, la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García, ha explicado que esta actividad se enmarca dentro de las actividades que llevas a cabo el Punto de Información Europeo.
García ha destacado estas actividades y ha señalado que Torrelavega es uno de los puntos más importantes de nuestra región y el que más iniciativas pone en marcha. 
"Se trata de fomentar la cultura y los valores europeos entre los niños, porque es muy importante que podamos fomentar ese conocimiento y los valores de cultura europea entre los más jóvenes", ha manifestado.
Por su parte, Tazón Salces ha recordado que Torrelavega es un Punto de Información Europea. " Europa es muy importante, sobre todo, en los momentos tan difíciles y cruciales por los que atravesamos, y es través de los niños como debemos canalizar los valores de unión y de convivencia que tiene la Unión Europea".
Proyecto actividades europeas Torrelavega 2017
El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha concurrido a la convocatoria de la Consejería de Economía Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria para la realización de actividades europeas, a través de los puntos de información europeos de Cantabria.
El proyecto denominado "Actividades Europeas Torrelavega 2017" persigue dos objetivos fundamentales; difundir los valores de la Unión Europea y la ciudadanía europea, facilitando el acceso a la información y fomentando el debate activo entre la ciudadanía y promover el conocimiento de las políticas actuales de las instituciones europeas y las ventajas y oportunidades que supone para los ciudadanos y empresas el territorio de la Unión.
Aprovechando sinergias con los proyectos de Escuela Taller se ha planteado una actividad para la puesta en valor del patrimonio gastronómico europeo y la alimentación saludable. 
El presupuesto total del proyecto es de 7.000 euros y se ha solicitado el Gobierno de Cantabria una subvención de 4.500 euros, para el desarrollo de las actividades durante el segundo semestre del año.
Así, dentro de este proyecto que se ha clausurado hoy, se ha realizado un taller de gastronomía europea destinado a alumnos entre 4º y 6º de Educación Primaria, en los distintos centros educativos del municipio. Las fechas de realización han sido del 27 de noviembre al 1 de diciembre y del 11 al 15 de diciembre
En esta actividad han participado los colegios: El Salvador, Mayer, Manuel Liaño Beristain, Amós de Escalante, Niño Jesús de Praga, Mies de Vega, Pintor Escudero Espronceda, José María Pereda y el CEIP Dobra. 
La actividad ha consistido en la visita a las instalaciones de Cocina y Hostelería del Centro de Formación de Barreda; una presentación sobre la gastronomía europea; un taller de elaboración de sencillas recetas de distintos países de la Unión Europea; y un buffet de gustación de productos de temporada de la gastronomía europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario