viernes, 29 de diciembre de 2017

Torrelavega: El Ayuntamiento defenderá ante los tribunales las cláusulas ‘sociales’ del pliego para la limpieza de centros municipales

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para valorar el resultado del último Pleno del año 2017, que tuvo lugar ayer en las dependencias municipales, con un orden del día "no muy amplio", ha señalado.
Como punto más importante de la sesión Cruz Viadero ha destacado la moción, consensuada por todos los grupos, en defensa del pliego de condiciones técnicas y administrativas, elaborado por el Ayuntamiento para la contratación del servicio de limpieza de Centros Públicos, dependencias e instalaciones municipales, aprobado en un Pleno anterior.
El Tribunal Central de Recursos Contractuales, rechazó dos de las cláusulas del pliego, que había sido "pactado con todos los grupos políticos", una vez escuchados los técnicos municipales y los representantes de los sindicatos.
Por eso la Corporación Municipal acordó ayer, por unanimidad, recurrir la decisión del TCRC al entender, entre otras cuestiones, que "va en contra de la autonomía municipal" y se acoge a las directrices europeas, en el sentido de "mejorar las condiciones sociales de los trabajadores". En este momento, ha precisado el alcalde, se está "a la espera" de una aclaración de sentencia que se ha pedido al TCRC, para después obrar en consecuencia.
Se ha referido también el alcalde a la modificación de la relación de bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación para la ampliación del Parque Manuel Barquín. El expediente propiciará que "en un breve plazo de tiempo", el Ayuntamiento disponga de un edificio y una superficie de unos 1.000 m2", para la ampliación y posibles nuevos usos de este parque, "el más importante que tiene Torrelavega en el centro de la ciudad".
Asimismo se aprobó por unanimidad, al igual que en el punto anterior, el justiprecio acordado sobre una de las parcelas cuya expropiación permitirá eliminar el tapón de la calle Amador de los Ríos, una obra que el alcalde ha calificado de "emblemática", por los años de trabajo que lleva para completar la gestión de los terrenos.
Tan solo resta al ayuntamiento, ha explicado Cruz Viadero, hacerse con la sexta parte de una parcela, que se obtendrá a corto plazo, para dar por fin respuesta a esa "reivindicación histórica" de los vecinos del barrio de Quebrantada, comunicando directamente a través del nuevo vial, "que será una realidad en 2018", las calles de Lasaga Larreta y Jesús Cancio, lo que supondrá una gran mejora en "la movilidad, la seguridad y la calidad de vida" de todos los vecinos y usuarios de esta zona.
Finalmente, se ha referido el alcalde a la "discusión" que se suscitó en el punto referido a conceder una subvención directa a la asociación TRVZT Promotions, para la organización del I Festival de Tendencias y Cultura Urbana de Torrelavega ‘Free World, el próximo fin de semana.
Según Cruz Viadero, laa polémica no surgió por el hecho de la subvención, que fue aprobada por mayoría, sino por unas letras de algunos temas de uno de los cantantes que participará en el evento, consideradas en algunos aspectos vejatorias y agresivas contra las mujeres.
Cruz Viadero, tras mantener una reunión esta misma mañana con los organizadores, recibía la garantía de que ninguna de estas canciones, que ya no forman parte del repertorio del cantante, iba a ser interpretada en el evento de Torrelavega, cuestión en la que ha ofrecido a su vez "garantía absoluta", recordando la implicación de la Corporación Municipal en la defensa de las mujeres. "Ningún evento en el que colabore este Ayuntamiento, ha dicho, incluirá canciones de contenido sexista, o que inciten a la violencia de género".
En definitiva, se ha referido a que era un debate "sobre la forma de proceder", y no sobre el fondo de la cuestión, ya que dos grupos (PP y ACPT) proponían dejar el tema sobre la mesa, mientras que los restantes optaban por aprobar la subvención, que en caso contrario se hubiera remitido al Pleno de finales de enero, imposibilitando la celebración del evento, con las garantías sobre los contenidos explicadas por el alcalde, quien ha reiterado que "Torrelavega es un ejemplo en la lucha contra la violencia de género".
Para concluir, el alcalde a agradecido a todos los grupos políticos "el trabajo que han realizado durante todo el año", y su disposición al diálogo y la colaboración, pensando siempre en la ciudad y muchas veces "dejando de lado los intereses de sus respectivos grupos políticos", al tiempo que ha ofrecido idéntica disposición por parte del equipo de gobierno para el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario