viernes, 29 de diciembre de 2017

Santander: Los Presupuestos de 2018 y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas entrarán en vigor el 1 de enero


El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy las Leyes 8/2017, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2018, y la Ley de Cantabria 9/2017, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, para su entrada en vigor el 1 de enero de 2018.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha sostenido que las cuentas para el próximo año persiguen el "crecimiento inteligente, sostenible e integrador" de Cantabria, con un marcado acento puesto en las políticas sociales.
Se trata, ha explicado, de un Presupuesto "ambicioso", cuyo objetivo final es la mejora de las políticas públicas que garanticen "la igualdad de oportunidades".
Además, el consejero ha recalcado que estas cuentas se han elaborado y aprobado en un contexto político-institucional "excepcional", tanto por la situación en Cataluña como por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado ante la "incapacidad" del Gobierno de España para conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante la norma presupuestaria de 2018. Esta imposibilidad, ha recordado Sota, afecta de "manera notable" a las cuentas de Cantabria.
A pesar de ello, el Presupuesto de Cantabria para 2018 cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto fijados para el conjunto de las Comunidades Autónomas, el 0,4 y el 2,4 por ciento del PIB, respectivamente, así como el objetivo de deuda pública, establecido para Cantabria en el 22,7 por ciento del PIB. Y cuenta también, ha añadido, con el informe preceptivo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
El contenido de las leyes
El articulado de la Ley de Presupuestos comprende seis títulos, con sus respectivos capítulos, 44 artículos, 14 disposiciones adicionales, 1 disposición transitoria, 1 disposición derogatoria y 2 disposiciones adicionales, así como dos anexos.
La dotación económica de 2.728 millones de euros, un 4,9 por ciento más que en 2017, convierten a las cuentas regionales para 2018 en el mayor presupuesto que ha tenido la Comunidad Autónoma en su historia con el objetivo de dar un nuevo impulso a las políticas públicas, sobre todo en las áreas sociales, que son las prioridades fundamentales (sanidad, educación, política social, vivienda y empleo), al concentrar el gasto productivo autonómico.
El presupuesto está orientado a la mejora de los servicios públicos que presta la Comunidad Autónoma, a la empleabilidad y a dar un impulso a la calidad en el empleo y fortalecer la inversión y el desarrollo regional.
Tiene como eje fundamental la política social, a la que se destina la mayor partida en la historia de Cantabria. Asimismo, se presta una especial atención a las políticas de promoción social, fomento del empleo, acceso a la vivienda, sanidad y educación.
Por su parte, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas recoge las medidas de naturaleza tributaria que acompañan a la Ley de Presupuestos, así como otras de diferente carácter que afectan a la actuación, gestión y organización de la Administración Regional.
Además, incluye medidas normativas que permiten una más eficaz ejecución del programa económico del Gobierno de Cantabria en diversos ámbitos de acción.
Sota ha declarado que el Ejecutivo regional se planteó para 2018 aprobar una serie de medidas fiscales con la idea de que fueran "progresivas" y que sirviesen para coadyuvar a una mejor distribución de la riqueza, apostando por la equidad, y que rebajasen la carga tributaria de "quienes más han sufrido los efectos de la crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario