viernes, 29 de diciembre de 2017

Alfoz de Lloredo: El pleno aprueba un presupuesto de carácter social e inversor que asciende a 1,9 millones de euros


El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo aprobó ayer un presupuesto que asciende a 1.900.00 euros y que se caracteriza por ser social y mantener las contrataciones a desempleados, mantener el servicio a domicilio, la ayuda de emergencia y las becas escolares así como colaborar con las asociaciones del municipio, poniendo la atención en la dinamización de los centros socioculturales.
Se trata de un presupuesto inversor, con más de 178.000 euros para inversiones municipales, que se van a desglosar en la mejora de parques infantiles, infraestructuras y firmes.
La aprobación de dicho presupuesto salió adelante en una sesión en la que se aprobaron otros nueve puntos, “todos muy importantes”, como expone el alcalde, Enrique Bretones. “Estamos muy satisfechos con lo aprobado en el pleno, donde iban iniciativas que lo único que buscaban era mejorar la calidad de vida de los vecinos de Alfoz de Lloredo y afrontamos 2018 con la misma ilusión”, dice el alcalde.
En la sesión también se debatió el hecho de que el Consejo de Estado haya dado la razón al Ayuntamiento en dos responsabilidades patrimoniales de dos particulares que con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana habían solicitado una indemnización defendiendo que había bajado el valor de sus terrenos. Sin embargo, tanto la Comisión Regional de Organización del Territorio y Urbanismo (Crotu) como los servicios jurídicos municipales entendieron que no había ningún menoscabo en las propiedades.
Además, se aprobó iniciar la expropiación de los terrenos de la Iglesia en el barrio de Caborredondo para la creación de una plaza. Una zona tendrá por finalidad acoger la celebración de las fiestas, y otra se destinará a parque infantil; mientras una tercera servirá para crear un área de aparcamientos en un lugar donde hay grandes problemas para estacionar.
Otro punto del orden del día iba encaminado a destinar 326.000 euros de superávit al cambio de luminarias de vapor de sodio por Led y también fue aprobado.
Se debatió también, y salió adelante, la solicitud del Ayuntamiento, tras cumplirse los cinco años que dicta la ley desde la última valoración catastral, de una nueva a la baja para que se actualicen los valores al precio de mercado y los vecinos puedan pagar menos IBI, como única opción para conseguir este fin, partiendo de que el tipo impositivo que tiene establecido el Ayuntamiento es el mínimo que marca la ley, el 0,4.
También se aprobó el proyecto de ejecución de obras para la subvención de Gobierno de Cantabria, que consistirán en el asfaltado de distintos caminos en los pueblos del municipio y la actualización de las bonificaciones fiscales en las ordenanzas del agua para intentar llegar al mayor número de vecinos, que en concreto bonificarían a 300 según los cálculos extraídos del padrón, ampliando la capacidad económica con la cual se puede acceder a las ayudas, en vista de que las bonificaciones habilitadas el año anterior fueron solicitadas por pocos vecinos.
La sesión fue grabada íntegramente por el Ayuntamiento y se pondrá a disposición de todos los interesados. Estuvo caracterizada desde el inicio por la tensión creada por el concejal de la oposición Fernando Rodríguez (PSOE), quien hizo su propia grabación con el móvil y un trípode sobre la mesa enfocando un primer plano de la cara del alcalde, quien le pidió en reiteradas ocasiones que apagara la grabación. Dicha tensión fue creciendo punto a punto con el rechazo de todos los asuntos y en el mejor de los casos, la abstención de alguno de los miembros de la oposición, cuyo apoyo brilló por su ausencia. Los puntos fueron aprobados por tanto por el equipo de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario