jueves, 28 de diciembre de 2017

Santander: El SCS obtiene el certificado para la interoperabilidad de la receta electrónica concedido por el Ministerio de Sanidad


El Servicio Cántabro de Salud ha obtenido hoy el certificado de interoperabilidad concedido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, primer paso para poner en marcha a finales del mes de enero la receta electrónica interoperable con otras comunidades autónomas.
Este sistema permitirá realizar las dispensaciones de medicamentos a pacientes de Cantabria en sus desplazamientos a aquellas regiones que cuenten con este servicio. De la misma forma, los usuarios de otras comunidades que se desplacen a Cantabria podrán beneficiarse también de esta receta electrónica interoperable.
Entre las ventajas de la interoperabilidad de la receta electrónica destaca la reducción de la carga asistencial de los profesionales sanitarios derivada de la gestión de la prescripción de los pacientes desplazados.
También facilitará la asistencia a la población de Cantabria que se desplace a otras comunidades autónomas mediante la dispensación electrónica en las oficinas de farmacia. Esta posibilidad de adquirir los medicamentos mediante receta electrónica en otra región, además de una mayor comodidad para el paciente, incrementará la calidad y la seguridad en el uso de los medicamentos.
La puesta en marcha de la receta electrónica interoperable, que abarca tanto Atención Primaria como el ámbito hospitalario, ha requerido un extenso plan de adaptaciones y desarrollos informáticos por parte del Servicio Cántabro de Salud. En esta actividad se ha contado con la participación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria.
Una vez que se ha comprobado y validado la funcionalidad de este sistema con los servicios de salud de otras comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha certificado hoy a Cantabria en interoperabilidad de receta electrónica.
La obtención de esta certificación ha sido notificada a los profesionales sanitarios, que durante el mes de enero asistirán a sesiones prácticas organizadas por el SCS para dar a conocer el funcionamiento de la receta electrónica interoperable.
El director gerente del SCS, Julián Pérez, ha calificado como "clave" el esfuerzo técnico realizado por los profesionales de sistemas de información y de farmacia para llevar a cabo este proyecto de mejora en la atención sanitaria de la población, "dentro de las líneas de equidad, calidad, seguridad y eficiencia en la prestación farmacéutica impulsadas desde la Consejería de Sanidad".
Ha destacado que este proyecto de receta electrónica es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Sanidad que se ha venido desarrollado en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria.
Además de la implantación de la receta electrónica interoperable con otras comunidades autónomas, Julián Pérez se ha referido a la consolidación de la receta electrónica en todos los hospitales del SCS como principales acciones de mejora alcanzadas en 2017 en materia de prestación farmacéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario