jueves, 28 de diciembre de 2017

Torrelavega: La ciudad acogerá el I Festival de Tendencias y Cultura Urbana pero no se cantarán canciones "machistas"

La Corporación Municipal de Torrelavega reunida estar tarde en sesión ordinaria ha aprobado con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y Torrelavega Sí y los votos en contra del PP y ACPT (el edil de Torrelavega Puede no acudió al pleno) una subvención directa a la Asociación Cultural TRVZT Promotions que organizará los días 6 y 7 de enero en La Lechera el I Festival de Tendencias y Cultura Urbana bajo el lema "Free World". La entrada es gratuíta.
El voto en contra de ACPT se ha producido tras conocer, a través de su portavoz, Iván Martínez, que uno de los grupos que van a participar en este festival, el contenido de las letras de sus canciones es "machista" y que "incitan a la violencia de género". Martínez ha reproducido a los concejales algunas de sus letras y ha pedido disculpas a los ediles por el contenido de las mismas, al tratarse de palabras muy fuertes.
"Si algo ha demostrado esta Corporación hasta ahora es un compromiso claro contra todo tipo de violencia de género y en este sentido, Torrelavega es un ejemplo, por eso os pido que seáis serios a la hora de conceder ayudas y con con este grupos o cantantes que interpretan este tipo de canciones hay que tener tolerancia cero", ha manifestado.
Desde ACPT han votado en contra de este punto del orden del día y ha pedido al resto de grupos que se replantearan el sentido de su voto, al tiempo que se ha mostrado partidario de hablar de este asunto con los organizadores del evento para tratar de solucionarlo "pues como representantes políticos no podemos ser cómplices de este tipo de hechos".
Por su parte, el PP, a través de su portavoz, Ildefonso Calderón Ciriza,  ha explicado que desconocían estos hechos que ha tachado de inasumibles y ha pedido que el asunto se dejara sobre la mesa y no votarlo en el pleno. Posteriormente, llevar a cabo una junta de portavoces asesorada por el secretario y buscar una solución.
Por su parte, la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha preguntado a la edil de Cultura si existe ya un compromiso o un contrato con los organizadores y si el dictamen favorable de la Comisión de Cultura vincula al Ayuntamiento de alguna forma.También ha preguntado sobre la posible repercusión económica ante un posible cambio en este asunto.
Por su parte, el portavoz del PRC, Javier López Estrada, se ha mostrado en contra de cualquier planteamiento de este tipo, ya sea sexista, xenófobo o que que vaya en contra de la igualdad de los derechos, "pero cierto es que lejos está de la intención de los organizadores faltar el respeto a nadie o realizar una acción a favor de la violencia de género, ni mucho menos".
"Yo creo que los peticionarios de esta subvención se han dirigido a todos los portavoces y nos han pedido disculpas o nos han dado las explicaciones pertinentes y ellos desconocían el carácter de esta canción y se han comprometido a que ninguna de esas canciones se canten dentro del evento", ha manifestado López Estrada.
El portavoz del PRC se ha mostrado partidario de votar la concesión o subvención, tras el compromiso adquirido por los organizadores del festival.
Finalmente, el portavoz del PSOE, José Luis Urraca Casal, ha manifestado que la política municipal en materia de violencia de género es ejemplar y no se va a empañar por la actuación de un grupo musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario