viernes, 29 de diciembre de 2017

Torrelavega: Se mantiene la huelga indefinida de la contrata de Solvay tras finalizar sin acuerdo las negociaciones en el Orecla


La reunión mantenida en la mañana de hoy entre los representantes de la plantilla de Sadisa que está en huelga indefinida desde este jueves 28 de diciembre, asesorados por la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria, y las empresas concesionarias del servicio de transporte de piedra a la mercantil Solvay, ha finalizado sin avenencia. Los trabajadores han sido convocados por CCOO a una asamblea a las 18:30 horas de este viernes 29 en los locales del sindicato en Torrelavega para valorar las propuestas.
Jesús de Cos, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria, ha explicado que hay sobre la mesa “una propuesta de absorción por Cuevas [la nueva concesionaria del servicio] de 10 trabajadores de Sadisa [de los 26 afectados], con el convenio de transportes pero son el reconocimiento salarial del convenio de la construcción a través de un complemento salarial, esto mejora la propuesta de partida, pero nos distancia el gran aumento de jornada que supone el cambio de convenio, 60 horas más anuales”.
El responsable sindical ha señalado que hay discordancias también sobre la forma de elección de los trabajadores a incorporar a Cuevas, ya que ha sido decisión unilateral de la empresa, con la “paradójica situación” de que no incluye a ninguno de los trabajadores de los que participan del comité de huelga.
Los 26 trabajadores de Sadisa que ven peligrar sus puestos de trabajo tras la adjudicación de la contrata del transporte de piedra a Solvay a la empresa Cuevas están en huelga ante el cambio de convenio colectivo que se les quiere aplicar, que supone una pérdida económica de 3.800 euros anuales y un aumento significativo de la jornada laboral. El comité de huelga trata de que no se pierda ningún puesto de empleo y que no sean los trabajadores los que absorban la rebaja en el contrato al que ha accedido Cuevas con una baja temeraria.
Quedan muchos aspectos por concretar en la negociación, también con Sadisa, que tendría que retirar las comunicaciones de extinción de la relación laboral de los trabajadores afectados, ratificar 4 prejubilaciones planteadas y definir la recolocación del resto de la plantilla en otros servicios de la propia empresa.
Ambas partes se han convocado nuevamente para mañana a las 9,30 horas en el Orecla, pero serán los trabajadores, en la asamblea de la tarde, los que definan su reacción a las propuestas de las empresas. Solvay está especialmente interesada en el final de este conflicto laboral ya que la empresa sólo tiene materia prima para tres o cuatro días más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario