sábado, 23 de diciembre de 2017

Santander: Oria alaba la labor de las asociaciones defensoras de personas en riesgo de exclusión en la conservación del patrimonio natural


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha alabado la labor que realizan las asociaciones que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social y laboral por su contribución a la conservación del patrimonio natural de Cantabria.
El consejero se ha referido así durante una jornada de recuperación de sistemas dunares desarrollada en la playa de Trengandín de Noja, dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y en la que miembros de las asociaciones AMICA, AMPROS y SERCA han llevado a cabo trabajos de eliminación de especies invasoras.
Oria ha sostenido que este tipo de iniciativas de sensibilización y concienciación no consisten únicamente en la ejecución de los propios trabajos, sino que promueven entre la juventud el conocimiento del medio y la importancia de "respetar y proteger" la naturaleza.
Así, ha agradecido a las entidades que han participado en esta actuación su colaboración con la Consejería y se ha comprometido a seguir trabajando para que este tipo de proyectos sigan siendo una realidad en Cantabria, de modo que todos los colectivos de la sociedad se sientan partícipes en un "desafío tan importante" como la conservación del medio natural de la región.
En concreto, las labores realizadas, que se enmarcan dentro del proyecto LIFE 'ARCOS', que cuenta con financiación de la Unión Europea y en el que participa la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, han consistido en la retirada de ejemplares de onagra, humagón y chilca, especies invasoras presentes en estas dunas y que impiden el pleno desarrollo de la frágil vegetación propia de estos ecosistemas. Además, las personas que han participado en la actividad han retirado plásticos, vidrios y otros residuos acumulados.
El consejero ha recordado que Cantabria ya cuenta desde el pasado mes de noviembre con su propio Plan Estratégico Regional de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras, elaborado por su departamento y aprobado ya por el Consejo de Gobierno. En las próximas semanas también será aprobado el Plan de Acción Contra el Plumero redactado por la propia Consejería.
El Ejecutivo regional destinará 2,5 millones anuales durante los próximos diez años para luchar contra las especies invasoras y pondrá especial atención en la colaboración y coordinación entre las diferentes administraciones, organismos y sectores implicados, así como en el impulso de actuaciones de control y erradicación que generen puestos de trabajo.
La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación lleva desde el año 2005 ejecutan diferentes acciones de intervención en este sentido, entre las que se pueden enumerar la elaboración de inventarios, guías de campo o protocolos específicos para algunas especies, además de múltiples proyectos de erradicación de especies invasoras en ecosistemas muy frágiles, contando en muchos de ellos con el magnífico trabajo que realizan asociaciones como las que están actuando en Noja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario