jueves, 17 de agosto de 2017

Torrelavega: Las Mesas de Movilidad del Besaya y de Santander piden a Díaz Tezanos agilizar las actuaciones del lan de Movilidad Ciclista de Cantabria)


Luis Cuena, Rafael Casuso y Javier Polanco, portavoces de las Mesas de Movilidad de Cantabria (Bahía de Santander y Cuenca del Besaya) se han reunido hoy con Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicepresidenta del Gobierno y Consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social acompañada de su equipo para tratar diversos temas relativos a su consejería.
En el encuentro, que transcurrió en un clima distendido y constructivo, los portavoces de las mesas trasladaron al gobierno la necesidad de agilizar los proyectos constructivos integrantes de los proyectos Bici.Bas (Bahía de Santander) Bici.Bes (Comarca del Besaya) y Bici.Son (Cuenca del Bajo Asón) para facilitar la movilidad cotidiana en bicicleta en las zonas más pobladas de Cantabria.
En concreto, se solicitó agilizar los tramos pendientes de carril bici que conectarían la pasarela que cruza la A-67 (a inaugurar en fechas próximas) con las marismas de Alday y el barrio de Cros (Maliaño).
Por otro lado, desde la Mesa del Besaya se pidió impulsar la conexión de Torrelavega con Viérnoles (puente Espina), Cartes y Reocín adecuando espacios segregados que permitan una conexión ágil y segregada de las vías peatonales.
En otro orden de cosas, desde las mesas se insistió en la conveniencia de reforzar la pedagogía sobre los múltiples beneficios (para la salud, medio ambiente, eficacia y economía de las familias) del desplazamiento en bicicleta, subrayando la necesidad de incrementar la inversión y difusión de programas que han tenido gran acogida por parte de centros educativos y empresas como son +BICEPS y BICI.WORK .
Igualmente, se instó al gobierno autonómico a mejorar la colaboración con otras administraciones, particularmente los ayuntamientos y a dotar de personal suficiente que pueda llevar a cabo las políticas de movilidad sostenible que tiene planteadas la consejería.
Calidad del Aire
Finalmente, y aprovechando la asistencia de Jesús García, Director del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) se solicitó el traslado de dos estaciones medidoras de calidad del aire, la de Santander-Centro y la de Maliaño, a sendos lugares más próximas a los focos de contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario