jueves, 3 de agosto de 2017

Torrelavega: Obras Públicas anuncia la financiación del 70% de la mejora de la carretera del Alto de La Montaña


El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha anunciado hoy que su departamento apoyará económicamente la mejora de la carretera del Alto de La Montaña, tras visitar la zona junto con el teniente alcalde, Javier López Estrada, quien ha confirmado que el Ayuntamiento de Torrelavega presentará esta obra a las ayudas establecidas por el Decreto 50/2017, de 20 de julio.
Esta actuación, tal y como ha explicado Mazón, permitirá reparar y dotar a la totalidad de la carretera de las condiciones óptimas de comodidad y seguridad. El consejero ha señalado también que, una vez hecha la obra, el Gobierno de Cantabria asumirá la gestión y conservación de esta vía dentro de la Red de Carreteras Autonómicas.
La titularidad de este tramo de aproximadamente siete kilómetros y medio de la N-634 fue transferida por el Estado a los Ayuntamientos de Torrelavega y de Puente Viesgo en 2002. Discurre por un puerto entre Sierrapando y Las Presillas y se la conoce como carretera de La Montaña, por estar esta localidad a medio camino entre las citadas.
El objeto de la obra subvencionable anunciada hoy por el consejero de Obras Públicas será el tramo de alrededor de 3,4 kilómetros que corresponde mantener al Ayuntamiento de Torrelavega. El de Puente Viesgo ha acometido ya las actuaciones necesarias.
Por ello, Mazón ha explicado que, una vez que el municipio presente el proyecto para acogerse al Decreto, el Gobierno de Cantabria aportará el 70 por ciento de una actuación que tiene un coste aún por fijar en función de los planteamientos técnicos. En este sentido, López Estrada ha apuntado a una inversión de 800.000 euros por parte del Gobierno regional y el resto, el 30% lo sufragarán las arcas municipales.
Tal y como ha explicado el consejero, el Ayuntamiento tiene que presentar el proyecto antes del 29 de diciembre de este año y adjudicar la obra antes del 30 de junio de 2018, con el objetivo de que finalice antes del 31 de octubre de 2019
Se trata, según José María Mazón de "una buena inversión" que "viene siendo reclamada desde hace tiempo".
Igualmente, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega ha destacado que se trata de "una obra muy importante, demandada y necesaria, que salda una deuda con los vecinos de La Montaña y con todos los deportistas de la zona que practican actividades en bicicleta por esa carretera".
López Estrada ha querido agradecer el apoyo de la Consejería de Obras Públicas al objetivo municipal de que "una vez realizada la obra sea el Gobierno de Cantabria quien en un futuro gestione, mantenga y conserve esta carretera" como parte de la Red Autonómica.
La convocatoria estas ayudas de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria para favorecer la inversión pública y la mejora de las infraestructuras municipales, prevé movilizar 40 millones de euros entre 2018 y 2020 y contribuir a la creación de alrededor de 2.000 puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario