Marina Ruiz ha explicado que el lema de la campaña es "Plántale cara al hambre: Siembra", y nos hace reflexionar sobre que existen aún 800 millones de personas que pasan hambre aunque la FAO dice que la tierra produce alimentos para todos y la palabra SIEMBRA que nos invita a actuar de cinco formas diferentes.
La primera, ofrecerles a los pequeños agricultores una buena tierra, agua, buenas semillas, nuevas tecnologías y mercados. La segunda es sembrar capacidades a los pequeños agricultores. La tercera es sembrar responsabilidad de los Estados para garantizar todos los derechos humanos, especialmente, el derecho a a la alimentación. La cuarta es la cooperación entre los Estados para garantizar los derechos y la quinta es sembrar solidaridad y todo ello con pequeños gestos.
Marina Ruiz ha explicado también que, por otro lado, los Departamentos del instituto han generado distintos materiales sobre Siria y Jordania, que incluyen información de los campos de refugiados, su cultura, historia, religiones, fauna y floras, sin olvidar sus carencias o enfermedades, que sufren especialmente los niños. Con todo este material se ha preparado unas exposición en la que trabajarán los alumnos de 1º a 4ºs de la ESO en las horas de tutorías.
Celia Aguilera González ha explicado que en esta edición todo el dinero que se recaude va a ir destinado a un proyecto de Ayuda Humanitaria de Emergencia en el campo de refugiados sirios en Zaraq, en Jordania y que se hará a través de la ONG Manos Unidas. Alrededor de 650.000 sirios han sido acogidos en Jordania y cada semana aumenta el número.
Esta ayuda se concreta en 2.400 lotes de comida que se distribuirán a 400 beneficiarios, uno al mes durante seis meses. 400 lotes para la higiene personal y para contrarrestar la propagación de varios tipos de infecciones así como para la purificación del agua y 400 lotes de medicinas a los 400 beneficarios. Un lote para los seis meses de duración del proyecto y apoyo psicológico y alojamiento a los refugiados, con especial atención a las familias con bebes y niños pequeños. En Zarqa se ocuparán de la adquisición, preparación, distribución y atención de los refugiados, aportando locales y el personal que sea necesario.
Finalmente, Beatriz Sánchez, se ha referido a las actividades que se van a desarrollar en el instituto. Del 1 al 16 de febrero habrá un Mercadillo de Comercio Justo, que estará abierto en los recreos y por las tardes en horario de 17.00 a 20.00 horas para todas las personas que lo quieran visitar.
Los días 24, 25 y 26 de febrero habrá un karaoke donde cantarán profesores y alumnos. Se celebrarán torneos solidarios de fútbol, baloncesto y voleibol. Habrá una exposición realizada por todos los alumnos titulada "Conocer otras culturas y otras realidades nos hace mejores" que estarás abierta por las tardes.
Con el proyecto del pasado año con Etiopía los alumnos recaudaron 1.574 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario