lunes, 29 de febrero de 2016

Santander: Ramón Ruiz anuncia que el Gobierno de Cantabria encontrará una sede "digna y permanente" al MUPAC en esta legislatura


El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha anunciado que el Gobierno dotará al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) de "una sede digna y permanente" en la presente legislatura. Ruiz ha realizado estas declaraciones al término de la reunión mantenida con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien le ha presentado distintas opciones de ubicación de dicho museo en la capital.
El consejero ha agradecido al regidor santanderino su "disponibilidad" para encontrar un lugar adecuado para un proyecto museístico que es "clave para toda Cantabria", ya que cuenta con unos fondos "de primer orden mundial"
Además y en respuesta a la petición del ayuntamiento, ha afirmado que en breves fechas se le trasladará el estudio de las necesidades para desarrollar el proyecto museográfico "sobre el que los técnicos llevan trabajando hace bastante tiempo" y que ayudará a encontrar el mejor y más ajustado emplazamiento posible.
Ruiz ha señalado que, hasta el momento, son cinco los ayuntamientos que optan a ser sede del MUPAC: Torrelavega, Santillana del Mar, Puente Viesgo y Comillas, además de Santander.
Sobre las opciones presentadas por el municipio santanderino, ha subrayado que "alguna de ellas ya estaba siendo estudiadas por el Consejo de Gobierno", una vez que se ha desechado la posibilidad de que sea el edificio del Banco de España donde se ubique el MUPAC.
Poner en valor el MUPAC
Asimismo, Ramón Ruiz ha destacado la necesidad de superar polémicas de "bajo vuelo" que buscan enfrentamientos entre ayuntamientos y ha abogado por que el debate abierto sobre la ubicación sirva para "poner en valor y que toda la región reconozca la importancia" que tiene este museo.
Por último ha reiterado que se encontrará una sede digna para el MUPAC, ya que ¿ha recalcado- "no queremos un espacio troceado", máxime cuando los expertos están elaborando un programa museístico de "envergadura".
"Estamos hablando de un espacio que requiere más de 6.500 metros cuadrados, donde irían todas las instalaciones necesarias, como espacio expositivo, biblioteca, archivo, zona de estudio y también otras destinadas a realizar actividades pedagógicas", ha explicado.
Cinco posibles ubicaciones en Santander
Por su parte, el alcalde de Santander ha presentado cinco opciones en la ciudad donde podría situarse el MUPAC. Las posibilidades irían desde el Mercado del Este el edificio de CajaCantabria, ahora Liberbank, en la plaza Porticada, pasando por el edificio de Correos, el solar anexo al Palacio de Festivales y el Convento de las Clarisas en la calle Alta.
El alcalde ha indicado que el Museo de Prehistoria y Arqueología "forma parte del ADN" de la ciudad, ya que ese legado "nace de esta capital, que en un momento dado se encomendó su gestión a la extinta Diputación Provincial, por lo que sin el ayuntamiento de Santander el MUPAC no podría existir sin la dimensión y características que en estos momentos tiene".
De la Serna ha agradecido la "pronta repuesta" de la Consejería a su petición de reunión para tratar este tema, "la primera de una serie de encuentros que mantendremos en los próximos meses".
En el encuentro también han participado la directora general de Cultura, Marina Bolado, y los concejales de Cultura, Miriam Díaz, y el primer teniente alcalde, César Díaz, por parte de la Corporación Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario