miércoles, 24 de febrero de 2016

Torrelavega: El Palacio Municipal acoge mañana un Pleno Ordinario y el martes, uno extraordinario, el de Presupuestos


La Corporación de Torrelavega celebrará mañana jueves, a partir de las 19.00 horas, el Pleno Ordinario correspondiente al mes de febrero. 
En el orden del día, dentro de la Comisión Informativa de Barrios, Obras, y Participación Ciudadana, destaca la aprobación inicial del expediente de expropiación forzosa para la construcción de acera en la Avenida de Solvay, en Barreda. 
Un dictamen, ha explicado el responsable del área, Javier López Estrada, que viene aprobado por unanimidad en la Comisión Informativa, y que permitirá dar “continuidad” a las aceras en esta vía principal de Barreda, completando en su totalidad la margen derecha en dirección a Polanco, y “garantizar la correcta protección de los peatones, su seguridad y comodidad en el tránsito”.
Será, ha avanzado, un tramo de 25 metros, con aceras de aproximadamente metro y medio. La finca que es necesario expropiar para la ejecución de este proyecto tiene 70,71 metros cuadrados de extensión, y está rodeada por un muro perimetral de piedra de mampostería en las esquinas y de canto rodado en el núcleo. 
Con esta decisión, ha destacado López Estrada, se avanza en esta obra, tras las dificultades que ha tenido históricamente el Ayuntamiento para contactar directamente con estos propietarios y que han dilatado su puesta en marcha durante los últimos 20 años.
En el apartado del Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo se someterá al dictamen de la Corporación la aprobación provisional del Modificado 51 del PGOU que tiene por objeto reordenar el volumen y alineaciones de la parcela sita en Paseo del Niño número 4. Un punto que viene aprobado de la Gerencia con la abstención de Torrelavega Puede.
Dentro de la Comisión de Desarrollo Local, Empleo y Comercio, se dictaminará la solicitud de primera prórroga extraordinaria de estancia en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica (Naves nido) presentada por Siderit S.L. Un punto que en dicha comisión fue aprobado por todos los grupos municipales excepto por Torrelavega Sí que se abstuvo.
Revisión tarifas del taxi 2016
Asimismo, el Pleno de la Corporación deberá dictaminar la propuesta de la concejala delegada del servicio de taxi de revisión de las tarifas para el año 2016. 
La propuesta que se someterá a dictamen contempla en horario diurno una bajada de bandera de 3,59 euros, km recorrido/0,87 euros, hora de parada/17.78 euros, y salto/0,05 euros. En horario nocturno (de 22 a 6 horas, más los sábados, domingos y festivos) la bajada de bandera sería de 3,74 euros, km recorrido/1,01 euro, hora parada/23,43 euros, y salto 0,05 euros.
En el apartado de la Comisión Informativa de Deportes, Ferias y Mercados el Pleno deberá dictaminar la subvención directa a favor de la Federación Cántabra de Ciclismo para la organización en Torrelavega del Campeonato de España de Ciclocroos 2016 que tuvo lugar del 8 al 10 de enero. En comisión la concesión de esta subvención por importe de 16.000 euros fue aprobada por PSOE, PRC, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede, y contó con la abstención del PP y de ACPT.
Proposiciones
Dentro del capítulo de Proposiciones, se someterá a consideración del Pleno la propuesta de concesión al Consorcio para el Centro Asociado de la UNED en Cantabria una subvención por importe de 15.500 euros, para la realización de actividades de extensión universitaria en Torrelavega durante 2016, consistentes en seis cursos dentro del Programa UNED-Senior, más un curso de verano dentro de la programación correspondiente a la XXVII edición de los Cursos de Verano.
Mociones
Y por último, se debatirán las dos mociones presentadas por ACPT con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora;y una segunda en la que se insta al alcalde a desistir en la presentación del recurso ante la reciente sentencia de Corporaciones Locales. 
También se debatirán las presentadas por Torrelavega Puede: declaración institucional con motivo del 40 aniversario de la proclamación de la RASD (República Árabe Saharaui) y la Igualdad de Derechos entre trabajadores que prestan servicios a la administración en el marco de la lucha contra la violencia machista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario