jueves, 25 de febrero de 2016

Torrelavega: Más de un centenar de marceros recorrerán las calles de la ciudad el dia 29 para cantarle a la Primavera una hora antes del horario habitual


Llega el final de febrero y como es tradición ya durante los últimos 27 años, los marceros recorrerán las calles de Torrelavega para cantarle a la Primavera. 
Serán en total unos 110 en este 2016, que recorrerán el próximo lunes 29 los barrios, calles, plazas y rincones de la ciudad enfundados en su típico pantalón negro, camisa blanca, pañuelo rojo y bastón de madera, siendo recibidos por centenares de torrelaveguenses que les corresponderán con el habitual aguinaldo.
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto a Juan José Crespo, presidente de la Asociación Ronda Marcera, y Alejandro Campo, vicepresidente de la misma, han presentado hoy los detalles de la 27 edición de las Marzas.
Cruz Viadero, que participará de las mismas con el diálogo entre el pregonero y el alcalde, en el Palacio Municipal, ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a este evento de la Ronda Marcera, a cuyos integrantes ha felicitado, entre los cuales también se encuentra Raúl Castillo, director de la misma, ya que “gracias a ellos hemos recuperado esta tradición” y porque han conseguido que “Torrelavega siga siendo pionera y siga conservando estos cantos, que han sido después llevados a otros muchos pueblos y ciudades de Cantabria”.
Ese mismo día, como ha explicado Crespo, se llevará a cabo el nombramiento del Marcero Mayor, que este año recae en el reconocido bailador Vicente Velarde Cayón, galardonado con numerosos premios por su destreza con la jota montañesa, entre otros bailes tradicionales. 
Cambio en el horario
El presidente de la Ronda Marcera ha subrayado que uno de los principales cambios será el del horario. 
Las Marzas comenzarán en torno a las 16:45 en el Asilo, y no a las 18 horas como en anteriores ediciones. “Hemos entendido que llegar al Ayuntamiento tan tarde suponía que la mayoría de personas llegaban sin niños debido a la época invernal”, ha comentado Crespo. 
Una vez representada ‘La Rutona’ en la Residencia San José, en torno a las 17 horas, se partirá hacia la iglesia de Nueva Ciudad, donde se llegará a las 17:40 horas, y en el que se acompañará de un pequeño ágape. 
La siguiente parada será la plaza del Barrio Covadonga, desde las 18:30 hasta las 19:30 aproximadamente, para partir posteriormente hacia el Ayuntamiento, donde a partir de las 20.00 horas se desarrollará el diálogo entre alcalde y pregonero –el propio Juan José Crespo- y se llevará a cabo el nombramiento de Marcero Mayor, así como el concierto magno de Marzas. 
A las 21.00 horas en la Iglesia de la Asunción la Ronda recibirá la bendición por el párroco, y la jornada terminará con la escenificación de ‘La Rutona’ en la Plaza Baldomero Iglesias, a las 22.00 horas, y el final del recorrido en la Fuente de Cuatro Caños, en torno a las 22:30-22:45 horas, donde se producirá el Saludo a Marzo y los marceros tomarán un tentempié.
Al día siguiente, 1 de marzo, y recuperando una tradición que se había perdido durante los últimos cuatro años, la Asociación Ronda Marcera protagonizará el concierto de Marzas en el Parlamento de Cantabria, a las 20.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario