domingo, 28 de febrero de 2016

Santander: De la Sierra inspecciona las incidencias de la crecida de los ríos en las comarcas del Asón y el Besaya


El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha inspeccionado esta mañana las incidencias que la crecida de los ríos, provocada por el temporal de lluvia y nieve que azota Cantabria en las últimas horas, está produciendo en las comarcas del Asón y el Besaya.
En primer lugar, De la Sierra, que lidera la coordinación del Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT), activado en su nivel 1 esta madrugada, he hecho un seguimiento del cauce del Asón desde Ampuero hasta Ramales de la Victoria en compañía del director general de Protección Civil, Luis Sañudo, y los alcaldes de ambos municipios, Patricio Martínez y César García, respectivamente.
Posteriormente, se ha desplazado hasta la zona del Besaya para conocer la evolución de este río, que se encuentra en alerta roja a su paso por el puente de Torres. En el mismo nivel de alerta está también el Pas a la altura de Puente Viesgo, mientras que el Saja, en Ruente; el Besaya, en Arenas de Iguña, y el Pas, en Carandía, se mantienen en prealerta naranja. Por último, la situación en el Miera, el Asón, el Nansa y en el resto de ríos es estable a esta hora de la tarde, si bien continúa la vigilancia sobre ellos.
El consejero ha podido comprobar que de momento no se están produciendo incidencias significativas en ningún punto de la región, más allá de balsas de agua que han provocado el corte de alguna carretera, y ha confiado en que esta tarde el nivel de riesgo decrezca si se cumple la previsión meteorológica, que apunta a una bajada del volumen de precipitaciones.
Rafael de la Sierra ha destacado que el Gobierno cántabro tiene desplegados o prevenidos a todos los medios a su disposición para responder de inmediato si se produce alguna emergencia y movilizadas a 30 agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y efectivos de la Dirección General del Medio Natural, que desde esta mañana se encuentran en distintas zonas de Cantabria observando sobre el terreno la evolución de la situación tanto fluvial como nivológica.
Situación actual
En estos momentos continúa la alerta naranja por nevadas en el centro, Valle de Villaverde y Liébana, y el aviso amarillo por lluvias en el centro, Valle de Villaverde y el litoral.
Se encuentran cerrados al tráfico los puertos de Lunada, La Matanela y Palombera, y es necesario el uso de cadenas en Brañavieja, Pozazal-Polientes, Potes-Fuente Dé, Los Carabeos-Montesclaros, Hormiguera-Reocín de los Molinos, Matamorosa-Mataporquera, Puentenansa-Piedrasluengas y Arroyo-Bustidoño.
Por acumulaciones de agua, están cerrados los viales Polientes-Carrales, Hoznayo-Riaño y Hoznayo-Villaverde de Pontones, y se han producido desprendimientos en diferentes puntos de la región, como el acontecido en el kilómetro 105 de la A-8, entre Pámanes y Liérganes, que ha obligado a cortar un carril, o en la vía de tren entre Gibaja y Ramales.
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del PLATERCANT se ha instalado en la sede del 112, donde permanecen reunidos el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el director general de Protección Civil, Luis Sañudo; la subdirectora, Jezabel Morán; el gerente del Servicio de Emergencias de Cantabria, Fidel Cueto; técnicos de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, y personal del 112, realizando un exhaustivo seguimiento de la situación y coordinando los medios intervinientes.
Información permanentemente actualizada sobre las carreteras y los ríos en www.carreterasdecantabrisa,es y www.chcantabrico.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario