domingo, 28 de febrero de 2016

Santander. CCOO solicita que se abra una Comisión de Investigación del Contrato Público Privado de Valdecilla


Desde la Sección Sindical de CCOO se viene poniendo de manifiesto, desde que se anunciaron los traslados, que no se estaba contando con la opinión de los trabajadores, ni teniendo en cuenta las peticiones que desde este sindicato venían planteando. "Desde el primer dia en que pudimos ver, a duras penas, los edificios entregados y antes de ser ocupados, ya pusimos de manifiesto algo tan esencial y necesario como son los lugares de descanso del personal y la funcionalidad de los controles de plantas".
Según este sindicato,"la respuesta que recibimos de la Dirección de Valdecilla fue que esa información y recogida de quejas y sugerencias se canalizaría a través de las supervisiones de Plantas y de otros mandos intermedios con los cuales se mantendrian reuniones y visitas a los nuevos edificios y quienes a su vez se reunirían con el personal de sus respectivos servicios para informarles. Esta información y procedimiento se lo trasmitimos a todos las plantas y Servicios afectados por los traslados".
"Desde CCOO hemos seguido pidiendo explicaciones, planteando estos temas y otros que cada día van apareciendo, en todas los foros y reuniones en los que se nos ha dado la oportunidad, denunciándolo sistemáticamente en las reuniones de Mesa Sectorial y planteándolo en el Comité de Salud Laboral y, aunque en algunas cosas parece que se van a tener en cuenta nuestras peticiones, al día de hoy están todas pendientes de resolver porque, todo, todo tiene que pasar por Ferrovial, que es el "dueño" de las instalaciones y del equipamiento en todo lo nuevo para los próximos 20 años", señala el sindicato.
Para CC.OO, el que  los actuales miembros del Gobierno regional y demás responsables del SCS no sean los artífices del maquiavélico Contrato Público Privado (CPP) del Hospital Valdecilla, "no quiere decir que, una vez que recogieron el testigo, no sean ya los responsables de garantizar las mejores condiciones de trabajo, de seguridad y salud para el personal y de ofrecer a los pacientes la calidad asistencial y de estancia comprometida en el proyecto con habitaciones diseñadas y equipadas Para un solo paciente, y donde no hay espacio, ni equipamiento básico para más de un paciente".
"Estamos comenzando a tocar con nuestras propias manos las primeras consecuencias del CPP. Infraestructuras que nacen sin los espacios y equipamientos necesarios en un Hospital. Deficiencias constructivas. Materiales endebles y deficientes. Ahora, para hacer cualquier modificación o cambio hay que pedir permiso a Ferrovial y si se necesita una reforma de espacios, dotación, etc., hay que pagárselo, o sea lo pagaremos dos veces, una por construirlo y otra por corregirlo",asegura CC.OO.
CC:OO. denuncia goteras, alerones que vuelan, techumbres por los pasillos que se caen al suelo, falta de espacios, sin lugares de descanso adecuados, hacinamiento en las habitaciones de los médicos de guardia, almacenes sin mobiliario, ni estanterías, laboratorios sin espacio, ni sitio de descanso y una larga lista de deficiencias que se incrementa cada día.
Según este sindicato, "lo que se nos avecina con el CPP, cuando comience el natural deterioro de las cosas, con la escasa calidad y endeblez del material empleado, del equipamiento y del mobiliario, requerirá de nosotros altas dosis de determinación y firmeza. Esto no ha hecho nada más que comenzar. Estamos ante un Hospital Valdecilla que funcionara a dos velocidades y este desajuste tendrá sus consecuencias. Si a pocos días del estreno estamos así. ¿que nos espera en los próximos años?".
"Poco consuelo encontramos en manifestar que en su momento, cuando esto lo podíamos haber impedido, desde CCOO ya lo dijimos. Hicimos ruedas de prensa denunciando lo que se nos venía encima con el CPP. Nos movilizamos, intentamos movilizar al personal del Hospital, hicimos concentraciones todas las semanas, confiando cada una de las veces en una respuesta masiva, que nunca se produjo. Se hicieron manifestaciones y agotamos todas las posibilidades jurídicas de denuncia del CPP ante la justicia, hasta el punto en el que para continuar había que depositar una fianza millonaria".
Según CC.OO, "todo ello lo podíamos haber parado si se hubiese contado con el apoyo mayoritario del personal. Así se consiguen en democracia las cosas que otros, también por la democracia de los votos políticos, nos quieren imponer: organizándose y movilizándose".
"Desde nuestro sindicato intentamos pero la respuesta de los trabajadores fue siempre escasa y tibia. No pudo ser y de esos polvos vienen estos lodos que embarran hoy nuestro trabajo y el futuro de nuestro Hospital", aseguran.
"Hay que saber sobreponerse y volver a empezar. Desde CCOO hemos solicitado que se lleven a cabo las evaluaciones de riesgos para la seguridad y salud de todos y cada uno de los puestos de las nuevas instalaciones del Hospital Valdecilla. Y tenemos avanzadas algunas negociaciones para ir solucionando lo más perentorio de lo que vamos conociendo", señalan.
Pero en paralelo a ir solucionando las cosas del día a día,  " hemos exigido al Hospital y al SCS el cumplimiento de todas aquellas Normas que en base al CPP está obligada a cumplir la Concesionaria en cuanto al Control de la Actividad, las Medidas Preventivas Adoptadas y el Informe de Quejas y Reclamaciones con las soluciones adoptadas o previstas para cada caso".
Con respecto a este último informe en todos los Servicios y Plantas debe ya de existir un impreso de Quejas y Reclamaciones a disposición del personal una de cuyas copias se trasladara a Ferrovial y otra a la Direccion de Valdecilla.
"Igualmente, desde CCOO  hemos solicitado que se abra una Comisión de Investigación al anterior Gerente del Hospital y al equipo directivo del SCS"..

Foto: Cortesia de Comisiones Obreras/arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario