sábado, 27 de febrero de 2016

Polanco: Sáiz Viadero presentó en la biblioteca municipal su libro "La maté porque era mía"

El escritor cántabro José Ramón Sáiz Viadero presentó el pasado jueves en la biblioteca municipal de Polanco, su último libro " La maté porque era mía y otras violencias domésticas y de género". Con ello da continuidad a la iniciada crónica negra de Cantabria que comenzó en 2013 con su libro " Crímenes nada ejemplares"
En este, su último libro, recoge una serie de relatos sobre hechos sucedidos en Cantabria y en otros lugares entre los siglos XVIII y la actualidad, todos ellos con el denominador común de los malos tratos ejercidos en el seno del hogar o en sus aledaños, la mayoría de los casos han tenido una finalidad criminal, ejercida sobre mujeres y menores.
Pero el autor no elude algunos casos en los que, bien sea por defensa personal en situaciones de agresión, por agravio manifiesto ante el abandono, o también por circunstancias derivadas de las especiales relaciones de pareja, la mano criminal posee señas de identidad femenina.
A modo de epílogo, Viadero, siguiendo su inclinación de investigador histórico, finaliza el libro describiendo, uno a uno, la cronología criminal de la violencia de género y doméstica de Cantabria, contribuyendo a enriquecer los casos que se relatan pormenorizamente en las páginas del libro. 
Al respecto, dentro de esta cronología, el primero que describe data de 1799 donde, el primer de julio de ese mismo año, en el pueblo de Canales del municipio de Udias, fue hallado el cadáver de Antonia Isabel Sánchez, apuñalada en su propia alcoba. Entre los años 1799 y 1804 permaneció abierta la indagatoria y, finalmente, resultó condenado Domingo García, esposo de la víctima. 
Así va describiendo cronológicamente uno a uno, hasta llegar al caso de Mª Ángeles Quintana Riestra, santanderina de 40 años, madre de dos hijos, que fue hallada muerta el 13 de junio de 2015, en su casa de Herrera de Camargo donde vivía con su marido José Luis Puerta.
Un libro, desde luego, interesante y entretenido que nos hace reflexionar sobre esta problemática que tristemente está tan de actualidad, como es la violencia doméstica y de género.
Al acto que fue presentado por la alcaldesa, Rosa Díaz, asistieron la concejala de Cultura, Alicia Martinez, junto algunos miembros de la actual corporación, el coordinador cultural, Tino Barredo y un nutrido grupo de vecinos que siguieron con atención las explicaciones y deducciones ofrecidas por el autor. El libro es editado por la editorial Librucos que dirige Ramón Villegas López que también estuvo presente en el acto
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario