jueves, 25 de febrero de 2016

Santander: Mañana se celebra una Jornada para conocer el impacto del TTIP sobre el empleo en la industria en Cantabria


Conocer el impacto que puede tener el TTIP (Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión más conocida por sus siglas en inglés Transatlantic Trade and Investment Partnership) sobre el empleo, la economía y el medio ambiente en Cantabria, saber el posicionamiento de los grupos políticos de la región respecto al este tratado y desarrollar un trabajo científico a partir de las conclusiones por parte de agentes sociales.
Estos son los principales objetivos que se quieren alcanzar en la jornada ‘Diálogo social e hipótesis de impacto del TTIP sobre la sostenibilidad de la industria y el sector agropecuario en Cantabria’ que se celebrará mañana en el Parlamento de Cantabria a partir de las 9.30 horas y que contará con intervenciones de destacados miembros de la política internacional y regional, sindicatos y empresarios del sector industrial y agropecuario de la región.
Así lo han explicado en rueda de prensa los secretarios generales de las Federaciones de Industria y Agroalimentaria de CCOO, Agustín Martín y Jesús Villar, y sus homólogos cántabros, Daniel San Miguel y Jesús Gallo, quienes ya han avanzado la posición contraria de CCOO respecto a este nuevo tratado.
Martín ha puesto de relieve la importancia de lo que esta semana se está negociando en Bruselas ya que influirá directamente en “nuestros” sectores y ha alertado de que existen serias dudas y riesgos para España y para la Unión Europea pues este debate está marcado por “falta de transparencia” de cuáles son los procedimientos que están encima de la mesa, con un “oscurantismo” presente en todas las negociaciones.
El responsable de industria también ha hecho hincapié en que es necesario conocer cuáles van a ser los mecanismos de regularización y arbitraje que deberán existir entre las grandes multinacionales y los países.
Y ha añadido que, es importante conocer no solo las condiciones en las que se desarrolla el propio tratado sino las derivas que puede tener en la precarización de las condiciones de trabajo, teniendo en cuenta las diferencias que existen entre los estándares laborales en el marco europeo respecto a los americanos
Cantabria, un “pequeño continente”
Por su parte Villar ha indicado que la jornada se celebra en Cantabria porque es un “pequeño continente” en el que están representados todos los sectores industriales, desde la energía hasta la industria manufacturera, pasando por la alimentaria y la química. Además ha asegurado que para CCOO es una obligación realizar esta jornada ya que es el sindicato más representativo de estos sectores en el conjunto del país.
El portavoz de la federación Agroalimentaria ha incidido es que es necesario profundizar y realizar una metodología, basándose en herramientas que sean “difícilmente cuestionables”, para saber cuáles van a ser las consecuencias y el impacto del TTIP en la economía; el empleo; el comercio exterior en su conjunto e intercambio de materias primas agrícolas; los estándares de seguridad alimentaria, denominaciones de origen, bienestar animal y protección del medio ambiente y en los subsectores de la industria como la automoción, siderurgia, etc.
Programa
La jornada comenzará a las 9.30 con la intervención del secretario general de CCOO de Cantabria, de los secretarios generales de las Federaciones de Agroalimentaria e Industria de CCOO y de los consejeros de Economía y de Industria del Gobierno de Cantabria.
En el marco institucional internacional presentarán sus opiniones la consejera de Asuntos Agrarios en la embajada de EEUU en España, Rachel Bickfort,y el portavoz de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua.
La primera mesa coloquio, ‘Actores de la industria/agropecuario en la comunidad autónoma de Cantabria’ analizarán el TTIP representantes de empresas del sector de conservas de pescado, cárnico, lácteo, siderúrgico y automoción.
La segunda mesa coloquio intervendrán cinco representantes de los grupos políticos que forman el Parlamento de Cantabria. La encargada de clausurar el acto será la presidenta del Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario