jueves, 25 de febrero de 2016

Torrelavega: Rechazada una moción de ACPT que pedía acatar la sentencia el Juzgado de lo Social Número 4 de Santander sobre Corporaciones Locales e instaba al alcalde a no presentar un recurso de apelación

La Corporación Municipal de Torrelavega reunida esta tarde en sesión ordinaria ha rechazado con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC), Torrelavega Si y el PP, una moción de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) donde instaba al alcalde, José Manuel Cruz Viadero a acatar la reciente sentencia del Juzgado de lo Social Número 4 de Santander sobre Corporaciones Locales, donde el juez daba la razón a siete trabajadores de los Programas de Corporaciones Locales que reclamaban al Ayuntamiento la cantidad de 3.681 euros (diferencia salarial) por los seis meses de servicio que habían prestado al Consistorio (entre los meses de marzo y septiembre de 2014) y les reconocía el derecho a cobrar lo mismo que los trabajadores laborales o funcionarios fijos en plantilla, al realizar las mismas funciones.
Según ACPT, la sentencia se basaba, fundamentalmente, en que el Ayuntamiento de Torrelavega, había vulnerado uno de los derechos constitucionales más sagrados de estos trabajadores (muchos de ellos mujeres), el artículo Número 14 de la Constitución , que dice que "los españoles somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia".
Esta discriminación, según ACPT, se había producido a los demandantes de una forma doble ya que por un lado se les discriminaba alegando a que eran temporales y por otro se alegaba que provenían de una situación de desempleo.
En la misma moción, ACPT instaba al regidor a que no presentara el recurso de apelación que había anunciado e instaba al alcalde y al edil de Recursos Humanos, José Luis Urraca Casal y a todo el equipo de gobierno a que entablaran conversaciones con todos los trabajadores que han participado en algún programa de Corporaciones Locales o Iniciativas Singulares de Empleo desde febrero de 2014 hasta el día de hoy, para corregir las discriminación a que han sido sometidos.
Finalmente, la moción de ACPT instaba al regidor y al edil de Recursos Humanos y a los representantes sindicales de los trabajadores a la modificación del actual convenio laboral vigente en el Consistorio retrotrayéndose a febrero de 23014 y anulando así la discriminación laboral que se había producido.
Para el portavoz de ACPT, Iván Martínez, ante esta sentencia y ante la presentación del citado recurso "he sentido vergüenza" y "creo que a usted también le debería dar vergüenza que se hace llamar representante del Partido Socialista Obrero Español y que encima decidas recurrir esta sentencia y el único responsable es usted y su concejal de Personal. El resto de los grupos lo único que podemos hacer es instarle a que retire dicho recurso".
Por su parte, el representante de Torrelavega Puede, David Barredo, dijo que del Ayuntamiento debe acatar esta sentencia debido a que la denuncia y demanda de los trabajadores es totalmente justa, a igual trabajo igual salario y esta Corporación municipal no puede entrar a estos juegos neoliberales del abaratamiento de los sueldos.
Para Blanca Rosa Gómez Morante, portavoz de Torrelavega Sí, la sentencia es justa para los trabajadores y la demanda que hacen al Ayuntamiento es injusta para el ayuntamiento porque no se hizo de mala fe y fue un acuerdo político. "Me gustaría conocer las postura del alcalde y saber qué van a hacer. No sabemos si han presentado un recurso", señaló.
Javier López Estrada (PRC) se refirió al informe de Intervención donde se explica claramente que se debe recurrir la sentencia, dado que en caso contrario supondría por la hacienda municipal pagos indebidos lo que requeriría un informe desfavorable de Intervención. No apelar la sentencia vulnerará la confianza legítima en las instituciones y en los principios de igualdad y concurrencia respecto a los ciudadanos. No apelar puede vulnerar el principio de justicia material en cuanto que es evidente que por la naturaleza de la convocatoria no se exigieron los principios de mérito y capacidad. Esta propuesta a juicio de esta Intervención al suponer el pago de las obligaciones prescritas supondría la nulidad además de posible prevaricación y malversación de fondos por parte del alcalde, al no recurrir o de al pleno municipal al aprobar esta moción.
López Estrada ha manifestado que por culpa de esta sentencia 160 personas se van a quedar sin un puesto de trabajo temporal y ahí cada uno que mida su responsabilidad.
Para López Estrada "si ACPT ha alentado a tramitar estas denuncias contra el Ayuntamiento del que son actores, parte y juez, son responsables de que esos 160 trabajadores se queden sentados en sus casas".
José Luis Urraca (PSOE) dijo que no estaban incumpliendo ninguna sentencia. Que han consignado la cantidad demandada por los trabajadores y que mientras la sentencia no sea firme "ni este alcalde ni este equipo de gobierno están incumpliendo nada".
Explicó que cuando se contrataron estos trabajadores en 2013 el equipo de gobierno y el resto de los grupos actuaron de buena fe, respondiendo a una situación extrema en la cual había 27 o 28% de paro en la comarca y donde se prima a personas que tienen muy difícil acceder al mercado laboral. Y que ahora con esta sentencia, en vez de poder contratar a 228 personas se va a reducir a 70.
Para María Luisa Peón (PP) "los contratos en Corporaciones Locales no son una herramienta para que el Ayuntamiento pueda reforzar las plantillas en aquellos departamentos donde no está suficientemente dotada. Es todo lo contrario, es una herramienta que ayuda a los parados de larga duración y que tiene como objetivo el refuerzo de su capacitación para el trabajo y puedan recibir una retribución durante algunos meses. Y por eso se establece un sistema de ingreso y donde priman las condiciones sociolaborales de los beneficiarios de estas convocatorias y no el concurso de mérito y capacidad de los aspirantes, Es una de diferencias entre unos trabajadores y otros".
Para la portavoz del PP,. "es legal que el Ayuntamiento pueda ofertar estas plazas con estas retribuciones de 900 o 1.000 euros netos y que esto es perfectamente compatible con el principio legal en el que creemos de igual salario por trabajo igual y lo que tenemos es que asegurar de que a todas estas personas no se les encarga las mismas funciones cuando tienen distintas retribuciones o distintas categorías profesionales".
Peón cree que el Ayuntamiento debe agotar la vía judicial y que se debe presentar el recurso. Y ha lamentado que esta sentencia del Juzgado de lo Social no permita al Ayuntamiento contratar a más de 70 personas de las 228 previstas inicialmente.
Otros asuntos
En el pleno se aprobó, por unanimidad, de forma inicial el expediente de expropiación forzosa para la construcción de acera en la Avenida de Solvay, en Barreda.
Un dictamen, ha explicado el responsable del área, Javier López Estrada, que permitirá dar “continuidad” a las aceras en esta vía principal de Barreda, completando en su totalidad la margen derecha en dirección a Polanco, y “garantizar la correcta protección de los peatones, su seguridad y comodidad en el tránsito”.
Será, ha avanzado, un tramo de 25 metros, con aceras de aproximadamente metro y medio. La finca que es necesario expropiar para la ejecución de este proyecto tiene 70,71 metros cuadrados de extensión, y está rodeada por un muro perimetral de piedra de mampostería en las esquinas y de canto rodado en el núcleo.
Con esta decisión, ha destacado López Estrada, se avanza en esta obra, tras las dificultades que ha tenido históricamente el Ayuntamiento para contactar directamente con estos propietarios y que han dilatado su puesta en marcha durante los últimos 20 años.
Con el voto en contra de ACPT y la abstención de Torrelavega Puede, el pleno aprobó de forma provisional el Modificado 51 del PGOU que tiene por objeto reordenar el volumen y alineaciones de la parcela sita en Paseo del Niño número 4, propiedad de AMICA que quiere ampliar su actual nave.
Con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y el PP, los votos en contra de Torrelavega Sí y ACPT y la abstención de Torrelavega Puede, el pleno aprobó la solicitud de primera prórroga extraordinaria de estancia en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica (Naves nido) presentada por Siderit S.L.
Revisión tarifas del taxi 2016
Asimismo, el Pleno de la Corporación, por unanimidad, la propuesta de revisión de las tarifas para el año 2016, de los servicios de transporte urbano de viajeros con vehículos de turismo (taxis). La propuesta que se sometió contempla en horario diurno una bajada de bandera de 3,59 euros, km recorrido/0,87 euros, hora de parada/17.78 euros, y salto/0,05 euros. En horario nocturno (de 22 a 6 horas, más los sábados, domingos y festivos) la bajada de bandera sería de 3,74 euros, km recorrido/1,01 euro, hora parada/23,43 euros, y salto 0,05 euros.
Con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE-PRC), Torrelavega Sí y Torrelavega Puede y las abstenciones del PP y ACPT, se dictaminó favorablemente una subvención directa de 16.000 euros a favor de la Federación Cántabra de Ciclismo para la organización en Torrelavega del Campeonato de España de Ciclocroos 2016 que tuvo lugar del 8 al 10 de enero.
Proposiciones
Dentro del capítulo de Proposiciones, se aprobó, por unanimidad, la propuesta de concesión al Consorcio para el Centro Asociado de la UNED en Cantabria de una subvención por importe de 15.500 euros, para la realización de actividades de extensión universitaria en Torrelavega durante 2016, consistentes en seis cursos dentro del Programa UNED-Senior, más un curso de verano dentro de la programación correspondiente a la XXVII edición de los Cursos de Verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario