lunes, 29 de febrero de 2016

Torrelavega: Vicente Velarde Cayón "Litin" recibe el título y diploma que le designa Marcero Mayor de manos del alcalde

Vicente Velarde Cayón "Litin" ha sido nombrado esta tarde-noche, en un acto celebrado en el exterior del Ayuntamiento de Torrelavega, Marcero Mayor, título y diploma que ha recibido de las manos del alcalde, José Manuel Cruz Viadero y del presidente de la Ronda Marcera, Juan José Crespo.
Visiblemente emocionado ha recogido el premio pero ha sido incapaz de articular palabra por lo que ha sido su sobrino quien ha agradecido a los asistentes el título.
Todo esto ha sucedido en una de las paradas del recorrido por las calles y plazas de la Ronda Marcera como es el Ayuntamiento donde el pregonero, Juan José Crespo ha mantenido un diálogo con el alcalde, José Manuel Cruz Viadero.
Los marceros, entorno a 140, han llegado a las 20.00 horas, al Boulevard Demetrio Herrero con su burra, provenientes de la plaza del barrio Covadonga donde han cantado marzas y donde ha colaborado la asociación de vecinos de este barrio.
Tras el diálogo, ha tenido lugar la entrega de este premio y luego el grupo ha pedido al alcalde el aguinaldo (chorizo, vino y otras viandas), parte del cual irá a una entidad que ayuda a los más necesitados de la ciudad y el resto para ellos. También han pasado la boina parta recibir dinero de entre los asistentes.
Para finalizar el acto, la ronda dirigida por Raúl Castillo Diaz, ha ofrecido un concierto con las marzas más conocidas.
El Marcero Mayor designado en esta edición es un amante del folclore tradicional. Desde bien joven se inició en esta aventura bailando en el Grupo de Danzas de Tanos para pasar posteriormente a ser cofundador y actual presidente de la Agrupación de Danzas San Pablo de Nueva Ciudad. Y desde sus orígenes ha dedicado su vida a la defensa y divulgación del folclore de Cantabria.
La Ronda Marcera ha seguido su programa (que se inició en la Residencia San José y luego en Nueva Ciudad) y en estos momentos está recibiendo la bendición de parte del párroco de La Asunción. De allí el grupo se dirigió a la Plaza Baldomero Iglesias donde llevó a cabo la escenificación de La Rutona y el saludo a marzo y el tentempie lo hará en la Fuente de Cuatro Caños.
Mañana, día 1 de marzo, la Ronda Marcera, recuperando una tradición que se había perdido durante los últimos cuatro años, protagoniza un concierto de Marzas en el Parlamento de Cantabria, a las 20.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario