viernes, 26 de febrero de 2016

Torrelavega: Inaugurada la nueva glorieta de acceso a Tanos que mejora la viabilidad y la seguridad en la zona


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto al primer teniente de alcalde Javier López Estrada, el consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, José María Mazón y , y el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, así como otros miembros de la corporación municipal y el ejecutivo regional, han inaugurado la nueva glorieta de acceso al pueblo de Tanos, que ha contado con un presupuesto de 273.621 euros.
Unas obras realizadas por la empresa Izel, y que han sido financiadas por el Gobierno de Cantabria tras la petición del Ayuntamiento de Torrelavega.
La nueva glorieta elimina la anterior intersección y cuenta con 28 metros de diámetro exterior y una calzada anular de un solo carril de 10 metros de anchura y arcenes interior y exterior de 1 y 1,50 metros, respectivamente, lo que conforma una plataforma total de 12,50 metros de anchura.
Las obras se han extendido igualmente sobre los viales que confluyen en ella, concretamente 143 metros en la carretera CA-331 y 82 metros en el vial municipal. La sección con que se ha dotado a estos viales en los citados tramos en que se ha afectado a los mismos es de una calzada de 7 metros (dos carriles de 3,50 metros cada uno) más dos arcenes de 0,50 metros.
Complementariamente, se ha procedido a la instalación de un drenaje superficial en la calzada y a la extensión del firme en la glorieta y de sus viales de acceso con aglomerado bituminoso en caliente .
La obra se ha completado con la extensión de una nueva señalización horizontal y vertical y la reposición de la iluminación existente que ha resultado afectada por las obras. 
Asimismo, se ha completado la red de alumbrado para la correcta iluminación de la glorieta, para lo cual se han trasladado a nueva ubicación dos puntos de luz existentes y se ha colocado un nuevo punto de luz con las mismas características de los dos que se han trasladado.
Para la correcta ordenación y acabado del entorno de la glorieta, se ha procedido a la ejecución de una nueva zona ajardinada (zona oeste), ocupando el espacio sobrante de la antigua intersección que ha quedado en desuso, contribuyendo así a la adecuación ambiental y la integración paisajística. Dicha zona incluye un nuevo tramo de acera construida que enlaza con la ya existente, dando continuidad al itinerario seguido por los peatones y favoreciendo así su protección
Cruz Viadero ha señalado que la glorieta es “importante” para Tanos y para la ciudad de Torrelavega, ya que elimina “un punto de tráfico complicado en el cual se producían accidentes”, ya que confluyen los coches que entran y salen de Torrelavega junto a los que transcurren por la CA-331 entre Tanos y Santiago de Cartes.
“El equipo de gobierno está muy satisfecho porque está zona se hace mucho más segura, se mejora la viabilidad y la movilidad de la ciudad y se mejora la calidad de vida de los vecinos”, ha asegurado el alcalde, que también ha destacado su ejecución, dentro de los plazos, y que ha evitado en todo momento el corte de la circulación.
Por su parte, Mazón ha subrayado que esta rotonda que forma parte de la carretera autonómica que une Tanos y Viérnoles es “un ejemplo de obra necesaria y bien construida, relativamente barata para la funcionalidad que tiene”.
El consejero ha mostrado su “satisfacción” por el buen diseño y ordenación del tráfico de una inversión que ha valorado como “buena”.
Asimismo ha avanzado que, tras la petición del concejal de Obras, López Estrada, el Gobierno dotará a la rotonda de barandillas en una pequeña actuación adicional para una “mayor seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario