viernes, 26 de febrero de 2016

Santander: Martín se compromete a "proyectar la gastronomía cántabra" porque está "al nivel de las más reconocidas del país"


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha manifestado hoy, en la presentación de la IV Ruta de los Pucheros de Cantabria, el compromiso de su departamento de "proyectar la gastronomía cántabra", ya que en su opinión, la misma está "al nivel de las más reconocidas del país" y lo único que necesita es "mayor promoción y movimiento".
Martín ha agradecido a la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), organizadora de la Ruta de los Pucheros, su actitud activa y ha reconocido, expresamente, la participación de los 56 establecimientos de 37 municipios de la región que toman parte en esta iniciativa, que supone "un homenaje a los platos de cuchara y poner en valor una buena parte de la idiosincrasia de Cantabria".
"No hay un sitio en España que tenga tanta variedad de guisos y cocidos como en Cantabria", ha insistido, al tiempo que ha subrayado "la calidad de los productos y cocineros regionales".
"Quizá no tengamos muchas figuras de relumbrón y proyección, pero tenemos 20.000 figuras ¿cocineros- en los restaurantes cántabros que hacen que nuestra gastronomía se distinga por su calidad", ha destacado.
La presentación de la cuarta edición de la Ruta de los Pucheros, que se celebra desde este viernes, 26 de febrero, hasta el domingo, 13 de marzo, ha tenido lugar en el Hotel-Escuela Las Carolinas y junto al consejero de Turismo han participado en la misma, el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro.
Por cuarto año consecutivo, la Ruta de los Pucheros ofertará un recorrido a través de los platos de cuchara más tradicionales de la cocina cántabra, como es el caso del cocido montañés, el lebaniego o el guisote (categoría en la que se engloba, entre otras preparaciones, la olla ferroviaria).
Los restaurantes participantes ofrecerán menús con un precio comprendido entre 8 y 30 euros, cuyo plato central sea uno de los guisos tradicionales, y también pueden ofrecer a sus clientes una degustación del plato de cuchara elegido para la Ruta a un precio de 5-6 euros.
La Ruta lleva asociada la celebración de un concurso. Los platos de cuchara de los establecimientos participantes serán evaluados por un jurado integrado por expertos relacionados con el mundo de la gastronomía, periodistas y blogueros, que elegirá el mejor plato en cada especialidad. Así, se han establecido tres premios por categoría Cocido Montañés, Cocido Lebaniego y Guisote-.
El presidente de la AEHC ha señalado que la Ruta de los Pucheros de Cantabria se ha convertido en "una propuesta clave del calendario de actividades de la asociación" y ha explicado que esta iniciativa "habla muy bien de nosotros, de nuestros restaurantes y de nuestra historia culinaria".
"En Cantabria se nos da muy bien hacer platos de cuchara porque tenemos el producto", ha señalado, al recordar la calidad de la huerta regional y de los productos cántabros.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, ha subrayado el papel que cumple la gastronomía como ingrediente de la oferta turística y ha agradecido a la Consejería de Turismo "la apuesta que está haciendo por el turismo de la región, en el que, además de la gastronomía, tenemos de todo: cultura, patrimonio y naturaleza".
La AEHC ha editado un folleto con toda la información de los restaurantes participantes y los menús que ofertan, que también se puede consultar online en www.gastrocantabria.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario