viernes, 26 de febrero de 2016

Santander: Díaz Tezanos apuesta por impulsar los Fondos Estructurales FEDER para avanzar en un "nuevo patrón de crecimiento más justo, equilibrado y que genere empleo digno y de calidad"


La vicepresidenta y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha apostado por ejercitar una visión plurianual, con la identificación de los sectores de especialización inteligente y con el impulso de los fondos europeos FEDER del nuevo programa 2014-2020 para "avanzar hacia ese nuevo patrón de crecimiento, nuevo modelo productivo más justo, más equilibrado y que cree empleo digno y de calidad".
Díaz Tezanos ha subrayado la importancia del principio de "solidaridad", uno de los pilares básicos a la hora de alcanzar uno de los objetivos fundacionales de la Unión que es "la cohesión económica, social y territorial".
Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones en la clausura del Foro de Economía y Política Regional, que se ha celebrado en el Hotel Santemar de Santander, ayer y hoy. Este Foro económico, que aborda laprogramación de Fondos Estructurales y de Inversión en España durante el período 2014-2020,está organizado por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos y cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria.
En su intervención la vicepresidenta ha asegurado que el departamento del que es responsable aglutina los tres pilares de la Estrategia Europea de Crecimiento: la Universidad e Investigación, el Medio Ambiente y la Política Social y ha asegurado que la nueva política de cohesión europea se inspira en la Estrategia Europea 2020 que aspira a conseguir un "crecimiento inteligente, sostenible e integrador".
Para Eva Díaz Tezanos "el modelo clásico europeo, que nos ha permitido alcanzar altas cuotas de bienestar y justicia social, está en crisis, no tanto por sus ideales fundamentales que aún siguen en vigor, sino por la puesta en práctica de políticas que no han resuelto los problemas y desafíos que tenemos en un mundo cada vez más globalizado". Pero, en su opinión, esta situación no es obstáculo para apostar por no renunciar a los "principios de solidaridad, igualdad de oportunidades o de justicia social" ya que esa renuncia ha causado "un gran impacto y sufrimiento en los que menos recursos tienen".
Asimismo, se ha referido al papel de la política regional como "poderoso instrumento de planificación territorial". Aunque la Unión Europea no tiene competencias directas sobre la ordenación del territorio, en los sucesivos Tratados se ha mantenido, como un propósito de la Comunidad, reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones, idea que ha proporcionado fundamento a la política comunitaria de los fondos estructurales y de cohesión con importantes impactos territoriales.
En este sentido, la vicepresidenta ha destacado la importancia de la política regional como "importante fuente de inspiración para los responsables del desarrollo territorial en los países y regiones de Europa". "Una política plurianual, con objetivos concretos, con recursos adaptados a esos objetivos y basada en un análisis de desafíos, amenazas, fortalezas y oportunidades" ha añadido.
La vicepresidenta ha destacado el momento en el que está inmerso el Gobierno de Cantabria, con un proceso de consulta "abierto y participativo a todos", para redactar un nuevo Plan de Ordenación del Territorio que defina "el modelo territorial de la Comunidad" que "integrará los objetivos sociales, económicos y territoriales del Gobierno y de toda la sociedad de Cantabria y las prioridades más importantes destinadas a completar las redes de cohesión territorial y las orientaciones para un desarrollo sostenible". Para este importante desafío la vicepresidenta ha asegurado encontrar en la política regional europea "un modelo de actuación de gran interés".
Además, y como otra de las áreas de responsabilidad que la competen, se ha referido a la inversión en investigación e innovación como una "prioridad" y, en este sentido, ha puesto de relieve la importancia de la política de cohesión para impulsar la investigación y la innovación en Europa en general, y en Cantabria en particular.
En este sentido ha recordado que gracias al Programa Operativo FEDER Cantabria 2007-2013, importantes infraestructuras científicas, como el Instituto de Hidráulica que los asistentes a este Foro visitaron ayer, han sido objeto de financiación. Por ello y para elaborar el nuevo Programa 2014-2020 "hemos identificado nuestros activos y fortalezas y hemos centrado los recursos que nos han sido asignados en éstos para mejorar nuestras ventajas competitivas" ha matizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario