El Pleno de la Corporación municipal de Polanco celebrado el pasado día 3 de febrero aprobó, por unanimidad, iniciar el expediente de contratación de la gestión indirecta de servicio público mediante concesión de la instalación deportiva pabellón, gimnasio y piscina climatizada en Requejada.
Se hará por procedimiento abierto. El importe es de 580.114,38 euros y un plazo de contrato de 10 años.
El Ayuntamiento redactará el correspondiente pliego de claúsulas administrativas particulares y el de prestaciones técnicas que han de regir el contrato y el proceso de adjudicación.
Por el interventor se hará la retención de crédito que acredite que existe crédito suficiente y adecuado para financiar el gasto que comporta la celebración de este contrato. Deberá también emitir informe sobre la fiscalización previa o crítica del gasto.
El concejal del área, Avelino Rodríguez (PRC), justificó el punto, de una parte, por el aumento progresivo de la demanda de servicios deportivos, de ocio y de salud en el municipio y por otra, emprender un nuevo plan de adecuación en el entorno deportivo a través de la construcción de esta nueva instalación deportiva de Requejada, con el fin de dar satisfacción a las necesidades y demandas de los vecinos.
Para Rodríguez, la gestión de este nuevo polideportivo ha de fundamentarse en tres pilares básicos: práctica deportiva para todos, práctica orientada a la salud y práctica orientada al ocio familiar. El diseño del centro permitirá un uso multidisciplinar para dar cabida a futuras innovaciones en materia deportiva y deberá ser un punto de encuentro y referencia de ocio y de recreo.
Su gestión tendrá como fin principal aumentar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos/as, fomentar y contribuir el crecimiento de la economía de este municipio e integrar y cohesionar el tejido asociativo, deportivo, cultural y de la sociedad en general. En definitiva, deberá proporcionar un producto excelente que permita a la ciudadanía identificarlo y conocerlo como propio. La actividad quedará asumida por el Ayuntamiento de Polanco como propia.
Rodríguez explicó que la modalidad más adecuada de gestión indirecta para los intereses municipales es la de concesión por lo que la empresa adjudicatarias deberá gestionar el servicio a su propio riesgo y ventura.
El importe de dicho contrato asciende a la cantidad de 562. 078 euros más IVA(118.036, 38 euros) lo que hace un total de 680.114,38 euros. El plazo del contrato será de 10 años a contar desde la fecha de formalización del mismo.
Dada la característica de la gestión indirecta de servicio público que se pretende contratar parece que el procedimiento más adecuado es el abierto, oferta económica más ventajosa, pues este procedimiento es el que mejor garantiza que la contratación pretendida se ajusta a los principios de libertad de acceso a los licitadores, publicidad y transparencia y no discriminación, e igualdad de trato entre los candidatos y asegurará en comisión con el objetivo de estabilidad presupuestaria y control del gasto un eficiente utilización de los fondos destinados.
El portavoz del PSOE, Felipe Tapia explicó que su grupo se inclinaba más por la gestión directa de este servicio público pero que debido a la legislación actual este tipo de gestión no es viable con lo cual van a apoyar este asunto. Sin embargo, dijo que si cambia la legislación en algún momento retomarían su idea de que la gestión sea pública.
Por su parte, el portavoz del PP, Julio Cabrero, dijo estar ce acuerdo con el asunto pero pidió agilidad en la elaboración del pliego de condiciones y que fueran completos para garantizar los derechos de los vecinos y del Ayuintamiento.
Finalmente, la alcaldesa, Rosa Díaz (PRC) recordó los avatares de este asunto que se encontró el nuevo equipo de gobierno cuando llegó al Ayuntamiento. "Lo que has hecho este equipo de gobierno desde que tomó posesión ha sido agilizar toda la tramitación administrativa que había estado durante ocho meses parada sin saber los motivos".
"Tuvimos que hacer primero una Memoria Justificativa del tipo de gestión. Una exposición en el Boletin Oficial de Cantabria (BOC) y ahora estamos den el proceso de redacción de los pliegos que están avanzados. En breve se llevará a comisión para que los grupos puedan hacer sus aportaciones o sugerencias y en breve esperamos celebrar otro pleno donde se aprueben", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario