lunes, 26 de octubre de 2015

Torrelavega: La comunidad educativa del instituto Zapatón pide a la Consejería la inmediata incorporación de los profesores de varios ciclos formativos tras un mes de clases


En torno a un centenar de alumnos del instituto Zapatón de Torrelavega iniciaron el curso el pasado 21 de septiembre sin profesor, siendo la Consejería de Educación conocedora de esta situación, según ha denunciado esta mañana la jefa de estudios, Carlota Peral, quien ha pedido la inmediata incorporación de casi la mitad de los profesores de estos ciclos y de dos profesores de apoyo.
Según la jefa de estudios, se hace necesaria la inmediata incorporación de estos profesores, debido a la gran pérdida de horas lectivas en este periodo de tiempo, cercano al mes (en torno a 240), pues está poniendo en peligro la obtención del título, viéndose afectados en mayor medida los alumnos de 2º curso, ya que su formación en el instituto debe finalizar en marzo de 2016.
Se trata de alumnos de los Ciclos Formativos de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa (segundo curso), Estética y Belleza (primero y segundo curso), Peluquería y Cosmética Capilar y Formación Profesional Básica de Peluquería (primero y segundo curso) y Estética.
Según la jefa de estudios, el director del instituto, Eduardo Solís se puso en contacto con la Consejería pero hasta el momento no ha recibido respuesta. 
El AMPA trasladó la situación a la dirección del centro y esta les comunicó que en el mes de junio se había solicitado una plaza vacante para un profesor de Secundaria que aún no se ha cubierto.
Además, en el mes de septiembre se solicitó plaza y media para profesores de taller, que tampoco se han cubierto y el motivo fue dificultades en la contratación por los requerimientos exigidos por parte de la Consejería pues ahora se exige un máster y el B1 de Inglés cuando antes sólo se les exigía un segundo grado de Formación Profesional.
Finalmente, desde principio del curso se han producido cuatro bajas, tan sólo se ha cubierto una y después de más de los 10 días lectivos que parece que hay que esperar por Ley.
Para la jefa de estudios, es lamentable tener que recordar a la Consejería de Educación su enorme irresponsabilidad al no solucionar este problema, ya que está impidiendo a los jóvenes de la comunidad educativa y en concreto de estas especialidades,alcanzar el grado de competencia y nivel profesional exigido por las empresas, teniendo esto una enorme repercusión no sólo en la formación sino también en la imagen que muestra la Consejería.
Ante la falta de respuesta del consejero de Educación, una delegación del AMPA se reunirá el próximo viernes día 30 con miembros de la Consejería para la búsqueda de una solución de modo que lo alumnos de estos ciclos formativos no sigan perdiendo clases. Si no hay respuesta, se prevén movilizaciones por parte de padres y alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario