lunes, 26 de octubre de 2015

Santander: El PP achaca a la torpeza de Medio Rural que se elimine el anticipo del Pago Base de la PAC a los ganaderos

El diputado Luis Carlos Albalá niega que “esta nueva negligencia” obedezca al nuevo sistema informático, como alega el consejero Oria, porque otras comunidades con la misma aplicación hacen efectivo el pago en estos días
El diputado y portavoz del PP en materia de Ganadería, Luis Carlos Albalá, va a presentar una iniciativa parlamentaria en la que insta a la Consejería de Medio Rural a anticipar el 70% del Pago Base, pago verde, ayuda complementaria a jóvenes agricultores y ayuda acoplada del vacuno de leche a los 5.044 ganaderos cántabros que han tramitado sus solicitudes de la PAC.
A su juicio, la Administración no debe hacer recaer de nuevo sobre el sector, “que necesita ahora financiación más que nunca”, otra nueva “negligencia del consejero Jesús Oria a la hora de tramitar ayudas. En 2011 dejó un campo maltrecho y pasó a la historia de esta región como el peor consejero del sector primario que ha tenido esta tierra. Pero en apenas tres meses ha batido su récord”.
Albalá recordó que a los retrasos en el abono del anticipo se suma el hecho de que Cantabria podría perder parte de los fondos europeos vinculados al Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 por la pasividad de la Consejería a la hora de certificar proyectos y ejecutar pagos en el cierre del periodo. Sólo del eje Leader, detalló, “el sesteo ya habitual de este consejero nos puede costar 10 millones de euros”.
“El anterior equipo entregó en julio al consejero un grado de ejecución superior a la media del resto de las CCAA y le planteó una hoja de ruta para que nuestros ganaderos no perdiesen un euro. Pero el señor Oria ni está ni se le espera. Ni siquiera, como nos temíamos y dijimos hace semanas, es capaz de abonar ahora el anticipo del Pago Base una vez que el Ministerio luchó en Bruselas no sólo por abrir ese melón, sino que aumentó la cuantía del anticipo desde el 50% de otras campañas al 70% que se permite en la actual”, añadió.
“No puede seguir reteniendo caprichosamente un dinero que debería estar ya en manos de nuestros ganaderos, unos 17 millones de euro en la anterior campaña, porque es suyo”, abundó el diputado ‘popular’. “No puede seguir castigando a nuestros pueblos. Si desconoce el sector y no sabe gestionar, debería admitirlo y dejar paso. Estoy convencido de que en el PRC hay dirigentes mucho más capacitados para llevar las riendas de la Consejería. No puede dilapidar en 100 días el trabajo de cuatro años anteriores que devolvieron al sector una esperanza que él ya le arrebató en su etapa anterior”.
Albalá instó además a los gestores de la Consejería a no escudar “su torpeza” en las aplicaciones informáticas. “Se ha implantado un nuevo sistema, cierto. Pero en otras comunidades autónomas sí han hecho los deberes y pagan el anticipo. No sólo las que tienen un sistema propio, como País Vasco, Cataluña y Castilla y León. No. Otras Comunidades con el mismo sistema que el nuestro van a pagar. Ese es el caso de Murcia, Extremadura, Navarra o Andalucía, por ejemplo. Lógicamente, nuestros ganaderos y agricultores no van a poder competir en igualdad de condiciones”.
“Oria no puede estar permanentemente echando balones fuera como hizo con la crisis láctea, y de hecho ni paga el anticipo que es algo que depende completamente de él. Igual que seguimos esperando por ejemplo que nos diga cuántos expedientes de venta a pérdidas ha tramitado o cuántas inspecciones ha realizado en las industrias para verificar que se cumple el Paquete Lácteo”, concluyó Albalá.
El portavoz de Ganadería del PP expresó su temor a que esta ineficiencia de la Consejería “pueda comprometer la viabilidad de nuestras explotaciones. No hay derecho. Y lo peor es que, por lo que sabemos, la torpeza de esta Consejería se está trasladando también a la gestión del nuevo PDR 2014-2020. El PP logró un 21% más de fondos comunitarios para ese periodo y, con la incorporación por vez primera de fondos Feder para nuestro campo, garantizó el nivel de renta de nuestro sector primario. Nos preocupa enormemente que se ponga en riesgo también todo eso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario