viernes, 30 de octubre de 2015

Santander/Miengo: La CROTU aprueba el Plan General de Ordenación Urbana de Miengo

La CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) haaprobado, esta mañana, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Miengo.
Con esta aprobación se cumplen tres objetivos prioritarios para el Gobierno de Cantabria, por un lado, la apuesta por el Medio Ambiente con tres proyectos como son el de los Sistemas de Integración con la Naturaleza (el anillo verde, la red de sendas peatonales y de caminos verdes, los circuitos de carril bici y los puntos de acceso a la naturaleza entre otros), la recuperación ambiental y económica de las Canteras de Cuchía y la posibilidad de abordar el Parque de la Naturaleza de Gornazo Bárcena.
Por otro lado, este plan apuesta por la calidad de vida con el desarrollo de nuevos equipamientos públicos y privados como el Parque Urbano de Mogro Playa, el Parque Cultural Robayera de Miengo y un nuevo cementerio en Gornazo.
Por último, el PGOU permitirá apostar por nuevas actividades urbanas como son equipamiento supramunicipal en Mogro, en el entorno del Abra del Pas; así como un Parque logístico y de I+D en Gornazo, además de aportar una notable mejora de las infraestructuras.
Plan General de San Santa Cruz de Bezana y de San Felices de Buelna, a punto de aprobarse
Además, está a punto de aprobarse el Plan General de Santa Cruz de Bezana, a expensas de incorporar el informe sectorial de Aviación Civil y de efectuar algunas correcciones y aclaraciones. De este modo, el plan ha recibido la conformidad de la CROTU, y una vez que el Ayuntamiento realice las correcciones que se le indican en el acuerdo hoy adoptado, ninguna de ellas de carácter sustancial, volverá a una próxima reunión para su aprobación definitiva.
Del mismo modo que en el caso anterior, en el caso del Plan General de San Felices de Buelna, una vez incorporado un informe de Confederación que falta y corregidas algunas cuestiones puntuales, el Plan General volverá a una próxima CROTU para su aprobación definitiva.
Con la "agilización e impulso" dados a estos tres planeamientos, por el actual Ejecutivo regional, se propicia que planeamientos que se habían iniciado en los años 2008, como son el de Miengo y Santa Cruz de Bezana, y en 2009, caso de San Felices de Buelna, sean por fin aprobados, lo que permitirá "acabar con situaciones de inseguridad jurídica evidentes". La posibilidad de contar con instrumentos urbanísticos aprobados se convierte en un elemento "fundamental" para el desarrollo social, económico y territorial de estos municipios.
Suances
Otro Plan General iniciado en el 2008 es el de Suances, al que hoy la CROTU le ha dado un gran impulso, al informar favorablemente el informe de Impacto Territorial, documento necesario para que el Ayuntamiento pueda proceder a la aprobación inicial del Plan General.
La CROT Utambién ha procedido a informar favorablemente diversas modificaciones puntuales de los Planes Generales de Ordenación Urbana de Reinosa y de Castro Urdiales, informe necesario para que estos Ayuntamientos puedan proceder a su aprobación definitiva por ser los competentes a estos efectos.
Por último la CROTU ha procedido a la aprobación de diversos expedientes relativos a zonas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario