viernes, 30 de octubre de 2015

Torrelavega: El PSOE local solicita retirar el título de Alcalde Honorario de la ciudad a Francisco Franco Bahamonde

La Secretaria General del PSOE torrelaveguense, Lidia Ruiz Salmón, explicó hoy, en rueda de prensa, que “a fecha de hoy Torrelavega sigue reconociendo como Alcalde Honorario a Francisco Franco Bahamonde tras el acuerdo adoptado por unanimidad del Pleno Municipal el 7 de agosto de 1946.
Para Ruiz Salmón, "la invalidación del mencionado título de Alcalde Honorario de Torrelavega a Franco, por parte de las instituciones democráticas, supone un reconocimiento implícito y una justa dignificación a todas las víctimas del franquismo” manifestó.
Junto a Ruiz Salmón han estado presentes en la rueda de prensa, el secretario de Comunicación y Política Municipal del PSOE Local, José Ignacio Peña Ruiz-Capillas y el portavoz municipal, José Luis Urraca Casal. 
Peña ha explicado que esta moción se gestó hace dos meses cuando el partido socialista local decidió iniciar  una investigación histórica y a travéss del historiador, Miguel Angel Sánchez descubrió este hecho-
Para Peña con esta moción se da un paso más en el cumplimiento de la Ley de la Memoría Histórica que ordena erradicar todos los símbolos que hagan exaltación de la Guerra Civil y la dictadura.
Por este motivo, el Partido Socialista en Torrelavega ha transmitido a su grupo municipal en el Ayuntamiento de esta ciudad una propuesta de moción al Pleno para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica quitando el gran borrón que supone tener en el libro de Honores y Distinciones el nombramiento del General Francisco Franco como Alcalde Honorario de Torrelavega.
José Luis Urraca Casal manifestó que "no puede seguir manteniéndose al General Franco con este título en una sociedad democrática como la nuestra”.
A partir de este momento se iniciarán los trámites oportunos para llevar a cabo la retirada del título así como su anulación en el Libro de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Torrelavega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario