viernes, 30 de octubre de 2015

Torrelavega: El barrio San Gil ofrece sugerencias para mejorar el funcionamiento de la Unión Vecinal que actualmente no representa al conjunto de las asociaciones

La Asociación de Vecinos San Gil ha manifestado, a través de un comunicado, su oposición con la manera de funcionar de la Unión Vecinal, con la que no se sienten representados y han asegurado que necesita una regeneración de arriba abajo.
Para la AAVV San Gil, el actual funcionamiento de la Unión Vecinal es una farsa, no es nada representativa del sentir de los barrios y que cuanto antes se reconozca este hecho, están dispuestos a ofrecer una serie de sugerencias que contribuyan a su mejora.
La AAVV San Gil comparte las declaraciones realizadas hace unos días por la AAVV de Campuzano y sus críticas a la UV,. Creen que la Unión Vecinal es un ente ficticio, sin objetivos, politizado, dirigido por un número de personas reducido y amparado por el equipo de Gobierno PSOE-PRC, que proyecta una falsa ilusión de representación de las y los vecinos de Torrelavega.
"Llevamos algún tiempo asistiendo a las reuniones de la UV, que funcionan de la siguiente manera: una persona, el portavoz Manuel Ortiz, hace un simulacro de orden del día, y relata las cosas que él y sus compañeros han estado haciendo, comenta las últimas noticias, y suele derivar en un debate totalmente sin rumbo y sin orden, acallando rápidamente y desoyendo cualquier crítica u opinión contraria. Y así sucesivamente.", detallan
Denuncian que como no hay un acta, ni un moderador, ni una forma de contacto entre Asociaciones ni tampoco se pueden hacer aportaciones al orden del día, resulta en una reunión mensual "totalmente falta de contenido, teledirigida, unidireccional y meramente informativa y no participativa ni representativa".
Para la AAVV San Gil, " la mayor parte de las decisiones que afectan a todos los barrios de Torrelavega las toman unilateralmente personas afines al PRC, como se puede comprobar en cualquier foto de la UV; Manuel Ortiz y Jose María Gavito, que incluso iba de número 9 en la lista por el PRC en las últimas elecciones municipales. En muchas ocasiones ni siquiera se pregunta al resto de Asociaciones, fomentando un modelo de actuación caciquil y de postureo".
También se preguntan a que ¿A qué intereses responde realmente la UV?. Para la AAVV San Gil, "resulta significativo que, con la cantidad de problemas vecinales que hay en la ciudad, algunos desde hace décadas (mercancías peligrosas en Tanos, transformador de EON en Lasaga Larreta, soterramiento-integración de las vías, desahucios, pobreza y falta de recursos de cada vez más familias, pozos negros en Barreda, declaración del ANEI de la Viesca, filtraciones en la Turbera...) la UV sólo saque comunicados pidiendo centros de emprendedores, rotondas y viales".
Para los vecinos de San Gil, "cada vez más Asociaciones están abandonando la UV descontentas con su funcionamiento, y las opiniones o votaciones en contra no aparecen reflejadas en estas notas de prensa. Le pedimos a la UV que no ponga en nuestra boca palabras que no son nuestras, y, ante cualquier duda, nos pregunte antes". 
Propuestas para mejorar el funcionamiento de la UV
Para mejorar el funcionamiento de la Unión Vecinal, los vecinos de San Gil proponen que en las asambleas mensuales se instaure una manera de comunicación entre las Asociaciones que incluya un orden del día previo que acepte aportaciones; tomar actas, hacer un seguimiento de las mismas, y moderar las asambleas, medios básicos de funcionamiento de cualquier organización y crear un email de la UV como mínimo.
En la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria se invite también a todas las Asociaciones que no están asistiendo, a fin de que se produzca un debate interno, se valoren tanto las actuaciones acertadas como desacertadas, y se marquen una línea de trabajo y unos objetivos, junto con unos estatutos de funcionamiento, definición de las funciones y mandato del portavoz (el actual, Manuel Ortiz lleva 6 años en el mismo cargo), etc. Esto podría hacerse también en un acto público, en el que pueda acudir cualquier vecino que lo desee.
La AAVV San Gil pedirá al equipo de Gobierno PSOE-PRC que fomente el reglamento de Participación Ciudadana, y que facilite un espacio en la página web del Ayuntamiento donde se haga un censo de las Asociaciones de Vecinos y una forma de contacto, para que los vecinos puedan acercarse a la más próxima para atender sus peticiones, colaborar, etc, si así lo desean. Como hemos dicho, se puede conjuntar asimismo con la creación de un email de la UV y un Facebook, para recibir aportaciones y opiniones de los vecinos que puedan ser tratadas en la propia UV o el Consejo Vecinal cuando corresponda.
Barrio San Gil
Con respecto a su barrio,  comparten la sensación de abandono denunciada por los vecinos de Campuzano. "En 4 años, y con 2 equipos de Gobierno diferentes, tanto PP como PSOE-PRC, la única vez que los políticos se han pasado por aquí ha sido para inaugurar el parque infantil, una petición de hace varios años, cuya construcción se inició 3 días antes de las elecciones municipales de 2015", aseguran.
Y denuncian que para estos próximos cuatro años, en el informe de obras de los Barrios, del cual nadie les ha preguntado su opinión ni cuáles eran sus prioridades, se destina la ridícula cantidad de 1.000 euros para el repintado de los viales, otra antigua petición. 
"Evidentemente este modelo de actuación nos parece muy pobre, y ni siquiera se contestan las instancias. No queremos inversiones faraónicas, queremos establecer una línea de comunicación donde se responda a las necesidades de las y los vecinos", señalan.
Para la AAVV San Gil, "la participación ciudadana no consiste en sacar cosas de una lista obsoleta cuando se acercan las elecciones, sino que los Barrios son algo vivo y  en estos momentos de 2015, los vecinos nos han pedido, entre otras, necesidades, que se lleven a cabo obras como el vallado del parque infantil como primera prioridad para la seguridad de los usuarios, ya que 3 lados del mismo dan a la carretera; la renovación y limpieza del alumbrado; la instauración de una parada del Torrebús en la piscina; la eliminación de vertederos descontrolados en el rocódromo, o la necesidad de un Centro Cívico, para el cual el Ayuntamiento prometió ceder hace 15 años una nave que en la actualidad funciona como almacén de obras del Ayuntamiento, y está llena de vallas, farolas rotas, bidés y retretes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario