sábado, 31 de octubre de 2015

Santander: Sanidad incrementa un 2,15% su presupuesto para 2016 consignando 805,7 millones con tres ejes referenciales: lucha contra la desigualdad en salud, la cronicidad y la calidad


La Consejería de Sanidad verá incrementado en un 2,15% su presupuesto para 2016 al haberse consignado 805.758.103 euros, de los cuales 787.158.630 gestionará el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que ve así aumentada su partida en un 2,12% respecto al año anterior.
Dentro del SCS la mayor partida, 364.996.859 euros, se destina al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), cuyo Contrato Público Privado se dota con 44.900.000 euros que vienen a representar el 25% del capítulo 2 del hospital y el 17,2% del conjunto del SCS.
María Luisa Real, consejera de Sanidad que ha comparecido en rueda de prensa junto al director gerente del SCS, Julián Pérez Gil, y la secretaria general de la Consejería, Mª Cruz Reguera, ha valorado el esfuerzo realizado por el Gobierno de Cantabria para mantener las partidas presupuestarias correspondientes a gastos y políticas sociales cuando "esta comunidad ha sido la segunda de España que más PIB ha perdido durante el periodo 2011-2014 y ha incumplido de manera sistemática el objetivo de déficit, por lo que se ha visto obligada a presentar planes de ajuste".
En concreto, ha especificado que, a pesar de la disminución presupuestaria global de 35 millones, en Sanidad "aumenta la partida presupuestaria en casi 17 millones de euros", por lo que el porcentaje del gasto presupuestario dedicado a sanidad pasa del 31,55% al 32,69%.
Como ya avanzara en comparecencia parlamentaria, María Luisa Real ha reiterado que la gestión sanitaria girará sobre tres ejes fundamentales de actuación política: "lucha contra las desigualdades en salud, la cronicidad y la calidad". Consejería de Sanidad
La Consejería de Sanidad dispondrá en 2016 de 18.599.473 euros. A través de su Secretaría General, como responsable del programa de Dirección y Servicios Sociales, sus principales actuaciones se centrarán en reforzar los servicios transversales de la Consejería procurando la racionalización de la actividad administrativa. Para ello, según ha explicado la consejera "se promoverán medidas que faciliten la coordinación de actuaciones de las Direcciones Generales y Organismos Autónomos.
La Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria, por su parte, priorizará el desarrollo de herramientas informáticas, disponiendo de 90.000 euros para un Plan de Informatización que permita la explotación y análisis de los datos necesarios para planificar las actuaciones sanitarias.
Como "fiel reflejo de nuestro compromiso con la investigación en salud", la mayor partida del presupuesto asignado a esta Dirección General, 2.018.544 euros, se destinará al IDIVAL (Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla)
Contará también con recursos para implantar la Estrategia para la Atención Integral de las personas con Enfermedades Crónicas y Pluripatología y para los planes de formación continuada de profesionales. Por su interés estratégico, en el área de Inspección y Evaluación Sanitaria se mejorará la gestión de la Incapacidad Temporal y las actuaciones en procedimientos sancionadores.
Según ha informado la consejera, "se va a impulsar la participación de los ciudadanos en el sistema sanitario, el servicio de Atención al Usuario y la colaboración con los colegios profesionales, mediante los Programas PAIME y RETORNO".
En cuanto a la Dirección General de Salud Pública, María Luisa Real ha señalado que su presupuesto "está dirigido a acciones en línea con el principio de ‘Salud en Todas las Políticas'", lo cual incluye, entre otras, acciones dirigidas a la participación de las personas en las decisiones que afectan a su salud, atención a los factores que originan variabilidad asistencial y acción intersectorial para remover los determinantes que ocasionan desigualdad.
En el ámbito de la prevención de las enfermedades y sus secuelas, "los programas de cribado adquieren una vital importancia", en palabras de la consejera, mientras que en el de la prevención de enfermedades transmisibles, "se asume el ejercicio de la Autoridad Sanitaria para el establecimiento del calendario oficial de vacunación de manera consensuada con el resto de comunidades autónomas". Al Plan de Vacunación se destinarán 2.319.611 euros.
Real ha anunciado, en relación con la seguridad alimentaria de productos primarios y elaborados, la renovación de la dotación tecnológica del Laboratorio de esta Dirección General, que contará con 73.870 euros.
Otras áreas prioritarias serán el control de la epidemia de enfermedades no transmisibles, como el sobrepeso y la obesidad, y la vigilancia postocupacional de trabajadores expuestos a riesgos en el trabajo con periodos de latencia superiores a los de la vida laboral activa.
Servicio Cántabro de Salud
En términos absolutos, el presupuesto del SCS registrará en este ejercicio un incremento de 16.308.750 euros.
Por capítulos, el gasto en personal, que para el próximo año asciende a 382.056.547 euros, representa casi la mitad del presupuesto del SCS y un 2,84% de incremento respecto al ejercicio de 2015. Este incremento superior a los 10,5 millones, según ha explicado la consejera, "viene motivado por los últimos acuerdos firmados con los sindicatos, que redundarán en una mejora de la calidad asistencial".
El capítulo de gastos corrientes al que van 260.799.483 euros, un 2,18% más que en 2015, se destina principalmente a acometer programas relacionados con la mejora de la calidad, aprovechamiento de las nuevas tecnologías y cumplimiento de la Estrategia para la Atención al Paciente Crónico. Incluye también conciertos con instituciones de Atención Especializada privadas, en cuantía similar al año anterior, y otra partida para aumentar la eficiencia del screening de cáncer de colon, mejorando el tipo de test, aumentando la población de cobertura y reduciendo la espera para colonoscopia.
En el capítulo 3, que corresponde a gastos financieros, hay una "sustancial reducción" que la consejera ha destacado, ya que dicha reducción supera el 80%.
El gasto en farmacia contenido en el capítulo 4 se mantiene en términos similares al anterior ejercicio, con un incremento del 0,86% que lo sitúa en 130.990.000 euros.
En el SCS y como objetivo global, la consejera de Sanidad ha señalado que es necesario incorporar la Ley de Contratos del Estado a las compras de medicamentos, "así como reducir el elevado nivel de gasto mediante la compra directa, que en estos momentos supera los 100 millones de euros". También ha explicado que se pretende "incorporar la farmacia a modelos de compra pública, lo que supondrá una reducción del coste global de la farmacia".
En el desglose del presupuesto del SCS por Gerencias, donde la mayor partida se adjudica al Hospital Valdecilla, los mayores incrementos se registran en la Gerencia de Atención Primaria y la del Hospital de Laredo, "con el objetivo de sentar las bases para la implantación de un modelo de Atención a la Cronicidad en Cantabria.
El Hospital Sierrallana contará con un presupuesto de 79.372.062 euros (un aumento de 3,71%); el Hospital de Laredo con 42.259.500 euros (incremento de 7,10%) y la Gerencia de Atención Primaria con 128.275.558 euros, que supone un crecimiento del 5,67%.
Por el contrario, el presupuesto de la Dirección Gerencia del SCS, cifrado en 169.254.750 euros, disminuye en un 2,97%, algo que, tal y como ha explicado la consejera de Sanidad, "se corresponde con la línea de simplificación del modelo administrativo y con el mayor control de los gastos de gestión y administración".
La propuesta para garantizar el acceso sin discriminación a técnicas de reproducción asistida, recogida en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas
En su comparecencia en rueda de prensa, la titular de Sanidad ha informado también de que el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, a instancias de esta Consejería, recoge una propuesta con la que se pretende garantizar el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida en el sistema sanitario público "a toda persona o pareja, con independencia de su orientación sexual y estado civil. Y, específicamente, facilitará el acceso a las mujeres lesbianas y bisexuales".
Es una propuesta, ha dicho María Luisa Real, "que también tiene en cuenta la evolución biomédica y científica" que, de acuerdo a la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, "permite a toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar, ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas por esta ley, independientemente de su estado civil y orientación sexual".
De esta forma, ha añadido la consejera, "pretendemos garantizar el derecho que a esas personas reconoce el marco internacional, europeo y constitucional" sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género. "Y pretendemos también", ha apostillado, "que cuenten con el respaldo de la legislación de Cantabria frente a las limitaciones e inquietudes que generó la reforma realizada por el Ministerio de Sanidad en la cartera de servicios del SNS, por una controvertida Orden de octubre de 2014 que ha generado limitaciones en el acceso a las técnicas de reproducción asistida en varias comunidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario