sábado, 31 de octubre de 2015

Torrelavega: El Ayuntamiento exige a Geaser la reparación y pintado de más de un centenar de contenedores de basura



Si bien en los últimos meses se han venido reponiendo y sustituyendo gran parte del parque de contenedores de residuos orgánicos de la ciudad, los tradiciones contenedores verdes de basura, el Ayuntamiento ha mostrado su disconformidad con el servicio prestado por la adjudicataria de la recogida de residuos, la empresa Geaser, perteneciente al Grupo Ascán.
“Hay que recordar que el 2 de Julio les tuvimos que exigir mediante un oficio la reparación de los 215 contenedores de 2400 litros que no cerraban bien por un defecto de fabricación, así como la instalación de los 115 contenedores de 3200 litros, asuntos que no solucionaron hasta que les abrimos expediente sancionador el 20 de agosto”, recuerda el concejal responsable de la recogida de residuos en la ciudad, Jose Otto Oyarbide.
En el caso actual, el malestar del Ayuntamiento de Torrelavega con la empresa surge tras los numerosos recordatorios que desde la institución municipal se ha hecho a la empresa instándoles a cumplir el contrato en cuanto al plan de adecuación de contenedores, por el cual, y según ofertó la empresa, se incluía el pintado total y serigrafiado nuevo, una vez reparados, así como el pintado de los contenedores que no hubieran tenido que ser sometidos a reparación.
“En junio se ubicaron los nuevos contenedores de 2400 litros, y en agosto exigimos que se colocaran los restantes 115 contenedores de 3200 litros que se instalaron en las primeras semanas de septiembre, renovándose 330 contenedores de la red municipal. Ahora exigimos a la empresa que cumpla con su oferta, por la que ganó el concurso de licitación del servicio de recogida de basuras en Torrelavega, y repare, pinte y serigrafíe más de un centenar de contenedores en mal estado que les hemos indicado”, aseveró Oyarbide con rotundidad.
En concreto, los contenedores que señala el edil del área se encuentran en los barrios de Sierrapando, Miravalles, Campuzano, Paseo del Niño, Ganzo, Duález, Barreda, Ciudad Vergel, La Turbera, Emilio Revuelta, o Torres, entre otros puntos.
Mal contrato fruto de una herencia moribunda
No solo ha quedado ahí la crítica de Oyarbide, si no que ha recordado que el actual contrato de recogida de basuras, que tiene un período de vigencia de dos años más un año de prórroga es “fruto de la incapacidad política y mala gestión de los recursos públicos por parte del PP, que en los últimos días del gobierno de Ildefonso Calderón, y conocedor ya de su relevo, licitó por ‘decretazo’ y sin ningún consenso político este servicio”.
El edil ha recordado que fue el PP quien sacó a concurso la recogida de residuos en el Ayuntamiento de Torrelavega, tras 30 meses de gobierno “popular” en los que fue incapaz de plantear un modelo de gestión público o privado estable, pudiendo, tan solo, licitar el servicio por dos años, sin acuerdo político dentro de la corporación municipal, y de forma unilateral.
“Desde el equipo de gobierno tenemos que exigir a Geaser el cumplimiento de un contrato, que gracias al PP, su mala gestión de licitación y a su herencia moribunda, se está demostrando que estaba mal planteado y encontramos deficiencias a diario. A pesar de ello el servicio se presta mejor que en años anteriores, por el seguimiento que se hace desde el Ayuntamiento, y seguimos trabajando y esforzándonos para que así sea”, finalizó Oyarbide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario