jueves, 29 de octubre de 2015

Torrelavega: ACPT, PP, Torrelavega Si y Torrelavega Puede aprueban la "reprobación" del concejal de Medio Ambiente y piden su dimisión por ser Incapaz de dar una solución a los problemas de filtraciones de vecinos del barrio La Turbera

El Pleno de la Corporación Municipal de Torrelavega reunido esta tarde en sesión ordinaria ha aprobado con los votos del PP, Torrelavega Sí, Torrelavega Puede y la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) una moción presentada por este último grupo donde se pedía solucionar de una vez por todas el problema de las filtraciones de agua en el barrio La Turbera.
En la misma moción se pedía reprobación del edil de Medio Ambiente, el socialista José Luis Urraca Casal y su dimisión como tal y se denunciaba la "desidia" de este edil pues después de más de dos años al frente de esta área no había conseguido buscar una solución definitiva para resolver el problema que padecen los vecinos de este barrio.
En el hemiciclo han estado presentes entre el escaso público que acude normalmente un grupo de vecinos de este barrio afectados por este problema además de miembros del Colectivo Alega pues también se presentó una moción socialista que fue aprobada donde se ha declarado a Torrelavega como ciudad libre de Lgtbfobia.
En la moción ACPT ha solicitado que, con carácter de urgencia, la Consejería de Industria cofinancie la trealización de un nuevo estudio técnico (35.000 euros) que permita ·"conocer de forma indudable" el origen de las filtraciones, ya que los tres anteriores estudios apuntaban soluciones contradictorias según la formación asamblearia.
También se solicita en la moción mantener el nivel de bombeo del zanjón (antigua explotación de la mina de AZSA) en la cota máxima de 40 metros y crear una mesa de trabajo que se encargue del seguimiento "día a día" del problema de La Turbera.
Además, se reclama "el cierre inmediato" del expediente administrativo sobre este asunto que continúa abierto pese a las "irregularidades detectadas" en la Concejalía de Medio Ambiente y abrir uno nuevo en la Gerencia de Urbanismo que intente resolver el problema.
Para ACPT, los vecinos de La Turbera "vienen soportando estoicamente desde 2011" un problema de filtraciones que ha causado "graves deficiencias" en las viviendas y "problemas de índole personal con afecciones directas sobre su salud como consecuencia de la elevación del nivel freático en el barrio"
Y también ha denunciado que el problema ha pasado por delante de tres alcaldes y cinco concejales, "todos ellos incapaces de aportar una solución definitiva".
El debate plenario en este punto ha estado en los reproches directos que han hecho PP, ACPT, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede al actual edil de Medio Ambiente, "que nunca se ha tomado en serio este asunto, que nunca ha cogido el toro por los cuernos para buscar una solución y por eso han pedido su dimisión".
Le han acusado a Urraca de haber estado "durante dos años mareando la perdiz·" y le han dicho que "cuando una persona no vale para un puesto lo mejor es dejarlo".
Por su parte, el edil socialista de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, se ha defendido de los furibundos ataques de los diferentes grupos políticos señalando que durante estos ha intentado buscar soluciones legales a este asunto y ha acusado al PP, ACPT y Torrelavega Sí de haberle dejado solo y no haber apoyado sus gestiones en este asunto.
Ha habido incluso insultos entre los ediles algo que el alcalde debió parar porque dan una imagen de la ciudad que no es la real.
Otros asuntos
En la sesión se aprobó por unanimidad e inicialmente el expediente de expropiación del Proyecto de Acondicionamiento de calle transversal al Paseo de Fernández Vallejo en Tanos (Barrio Insa) y de esta manera eliminar” uno de los “puntos negros” para la seguridad de peatones y conductores del municipio y con las abstenciones de ACPT y Torrelavega porque a su juicio no se había contado con los vecinos, se aprobó el Proyecto de Urbanización y Mejora de la Avenida de Fernández Vallejo a su paso por Viérnoles.
También se aprobó, con la abstención de ACPT y la inclusión de una enmienda del proponente, el PSOE, al convenio, una subvención directa a favor del Comité Local de Cruz Roja Española de Torrelasavega, para desarrollar durante 20215 el proyecto denominado "Itinerarios horizontales con jóvenes en las empresa" incluido en el programa operativo territorial "Lucha contra la discriminación".
Con los votos a favor del equipo de gobierno PSOE-PRC, Torrelavega Sí y el PP y los votos en contra de Torrrelavega Puede y ACPT, se aprobó una subvdención directa a favor de la organixación empresarial Apemecac para la organización de la Feria de la moda del Besaya 2015, por valor de 12.770 euros.
Tanto ACPT como Torrelavega Puede criticaron esta subvención que el Ayuntamiento otorga a una institución que no representa al comercio de la ciudad sino a un grupo de amigos del alcalde.
Ordenanza Municipal de Transparencia
La Corporación aprobó inicialmente, con la abstención de ACPT, que dijo que en la ordenanza no se incluía el sueldo y las dietas de los funcionarios,, la Ordenanza Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Torrelavega y a la disolución del Instituto Municipal de Deporte.
El concejal del área, José Luis Urraca Casal, explicó que se trata de un documento “consensuado” que permitirá a los ciudadanos “saber en qué se gasta el dinero, conocer mejor cuestiones sobre los fondos públicos, que garantiza su derecho al libre acceso a la información del sector público, y que obliga al Ayuntamiento a reforzar la transparencia con carácter permanente”. La entrada en vigor, ha dicho, será tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria y se entenderá aprobada definitivamente una vez finalice el periodo de alegaciones (30 días).
Respecto a cómo podrán acceder los ciudadanos a dicha información, ha recordado que se establecen dos fórmulas: por un lado, mediante el portal web de Transparencia de la Administración Local del Ministerio de Hacienda en el que el Ayuntamiento colgará toda la información; o bien, mediante la solicitud previa del ciudadano al Departamento de Gobierno Interior, sin que sea necesario justificar dicha petición. El acceso a dicha información será gratuito, excepto que sea necesario utilizar soportes, en cuyo caso se cobrará la tasa pública correspondiente. Y el tiempo de respuesta, ha destacado, será de un máximo de 30 días.
Servicio Municipal de Deportes
Asimismo, el Pleno aprobó, por unanimidad, la disolución del Instituto Municipal de Deportes y la creación del Servicio Municipal de Deportes y de la Concejalía de Deportes, Ferias y Mercados.
Según el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, el objetivo de esta decisión, que viene “avalada” por informes de intervención y secretaría municipal, es la de “mejorar la gestión y evitar la duplicidad de trabajo y de medios” que se venía produciendo desde la entrada en vigor de la Ley de Régimen Local.
Aprobación inicial del modificado 54 del PGOU
También se aprobó, por unanimidad y de forma inicial el Modificado 54 del Plan General de Ordenación Urbana que va a permitir la supresión del “tapón” de la calle Amador de los Ríos.
Otras mociones
Por unanimidad, el pleno aprobó una presentada por todos los grupos de la Corporación , sobre la regulación de atención sanitaria y social a los afectados por la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica y también. por unanimidad, presebntada por el PSOE, donde se propuso la declaración de Torrelavega como ciudad libre de LGTBfobia; la declaración de condena y rechazo al acto violento ocurrido en Torrelavega el pasado 18 de octubre de 2015; instar al presente Consejo de Ministros y al que resulte como fruto de las próximas elecciones general, a llevar cabo reformas legales que recrudezcan las penas contra la violencia homófona y que el Ayuntamiento realice campañas de concienciación contra este tipo de violencia a los colectivos LGTB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario