viernes, 30 de octubre de 2015

Santander: El Presupuesto de Cantabria para 2016 asciende a 2.464 millones de euros y prioriza las políticas sociales


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha registrado hoy en el Parlamento regional el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2016, una vez aprobado en Consejo de Gobierno. En total, el presupuesto para el próximo año asciende a 2.464.592.552 euros, lo que supone una reducción del 1,44% en relación a 2015, si bien el gasto no financiero crece un 2,15%, de 2.136 a 2.182 millones.
En su posterior comparecencia en rueda de prensa junto a la directora general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, María Eugenia Gutiérrez, el consejero ha señalado que estos presupuestos, aunque "no reflejan todos los compromisos" del Gobierno del PRC-PSOE, priorizan las políticas sociales y suponen un giro de 180 grados con respecto a la anterior legislatura". Se trata, según Sota, de unas cuentas "realistas en sus previsiones de ingresos y gastos para afrontar el futuro y sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento sostenible".
El titular de Economía y Empleo ha destacado que las cantidades destinadas a gasto social, por importe total de 1.473.273.811 euros, significan "la mayor cuantía en toda la historia de Cantabria" ante la necesidad que hay de "corregir el aumento escandaloso de la pobreza en nuestra Comunidad Autónoma". Así, se destinan 805.758.103 euros a sanidad, 527.458.341 euros a educación y cultura, 218.380.995 euros a servicios sociales y promoción social, 93.691.369 euros para fomento del empleo y 21.880.790 euros para favorecer el acceso a la vivienda.
Sota ha incidido en que en gasto social "se han revertido los recortes de la anterior legislatura" y se ha recuperado, entre otras cuestiones, la renta social básica. Asimismo, aumentan las ayudas para contratar a parados de larga duración y hacer frente a casos de emergencia habitacional, y se materializa la apuesta por la universalización de la sanidad y por la educación con la recuperación de los docentes a tiempo completo en las aulas de dos años.
También se incrementa la cuantía del Contrato Programa con la Universidad, que pasará de 64 a casi 69 millones de euros.
Entre los objetivos generales, el consejero ha señalado que, con estos presupuestos, se impulsa un cambio de modelo productivo para crear "más y mejor empleo de calidad"; se recupera el gasto social frente a los "recortes" llevados a cabo en la pasada legislatura; se consolida a los ayuntamientos como protagonistas de la cohesión territorial, incrementando de 4 a 15 millones la dotación del Fondo de Cooperación municipal; se aumentan los recursos destinados a políticas activas de empleo y de formación, en especial las destinadas a los desempleados de larga duración; se asumen los objetivos de estabilidad presupuestaria y se dota de más medios a la Agencia Cántabra de Administración Tributaria para luchar contra el fraude sin incrementar los impuestos a los ciudadanos.
Contexto económico
Sota ha contextualizado este proyecto de Ley de Presupuesto para 2016 dentro de la actual coyuntura económica española y cántabra.
"El reto del Gobierno de Cantabria es revertir la situación e impulsar un cambio de modelo productivo, ya que en el periodo 2011-2014 ha sido la segunda Comunidad de España que más PIB ha perdido", ha dicho el consejero, quien además ha recordado que en los últimos años Cantabria ha "incumplido sistemáticamente el objetivo de déficit, viéndose obligada a presentar planes de ajuste.
A su juicio, el presupuesto de Cantabria para 2016 ha sido "complicado" de elaborar por dos motivos: uno, e ha tenido que ajustar las cuentas a un objetivo de déficit del 0,3% del PIB, objetivo que no comparte el Gobierno de Cantabria tal y como el propio consejero puso de manifiesto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera; y dos, Cantabria es la comunidad autónoma donde menos crecen en 2016 los recursos procedentes de las entregas a cuenta del sistema financiero autonómico y la estimación de la liquidación del año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario