miércoles, 28 de octubre de 2015

Torrelavega: ACPT denuncia que el Gobierno regional pretende cobrar el canon de saneamiento a vecinos que no disponen de este servicio

El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado hoy, en rueda de prensa, a través del edil Iván Martínez, la "desfachatez" del Gobierno de Cantabria para con los vecinos de Torrelavega, al "imponer" a todos, a partir de este tercer trimestre, el canon de saneamiento "tengan o no saneamiento público".
ACPT se pone a disposición de aquellos " a los que el Gobierno de Cantabria les quiere cobrar el canon sin prestarles un servicio" para tramitarles la reclamación ante el Ejecutivo, de forma que éste se les deje de cobrar el servicio y que les devuelva el dinero cobrado "indebidamente".
Para Martínez, "lo más lamentable" de este caso es la "sumisión" que el equipo de gobierno PSOE-PRC está manteniendo ante el "descaro" del ejecutivo regional para con los vecinos.
ACPT señala que se les quiere cobrar este canon, a los vecinos que a día de hoy aún carecen de ese saneamiento, como son San Ramón, La Hilera o Caseríos, y además, aunque parezca mentira, una zona urbana como Barreda, donde más de 40 vecinos continúan utilizando pozos negros.
Martínez ha explicado que el canon es facturado mediante una cuota fija trimestral de 6,53 euros, que se incrementa en 0,4923 euros el metro cúbico de agua consumida en los domicilios, tanto en aquellos que están conectados a la red de saneamiento como los que no lo están y deben verter en pozos negros.
Y ha dicho que estos vecinos están viendo como en el último recibo el Ayuntamiento sí les repercute el canon por encargo del Gobierno regional, además de existir la sospecha de que va a reclamarles que abonen lo correspondiente a los atrasos desde 2011.
Iván Martínez ha detallado que, desde que se instauró el canon en 2002, los torrelaveguenses han pagado cada año unos dos millones de euros por este concepto, "pero de ese dinero nada o casi nada vuelve a reinvertirse en la ciudad". 
Como ejemplo, ha citado que siguen pendientes de ejecutarse las obras de la acometida de los desagües de Barreda y de La Hilera, unos proyectos que en el Plan Director del Gobierno de Cantabria han quedo pospuestas "como mínimo para dentro de 3 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario