lunes, 1 de octubre de 2018

Santander: El Gobierno pone en marcha un servicio que reforzará la atención en el domicilio de las personas dependientes y reducirá los tiempos de resolución


El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha el Centro de Accesibilidad, Atención y Cuidados (CADOS), un nuevo servicio del ICASS, que reforzará la atención de las personas dependientes y con discapacidad en su domicilio y realizará, junto al SCS, la valoración del grado de dependencia, lo que permitirá reducir los tiempos de resolución.
Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien se ha mostrado convencida de que "este giro en el modelo de atención va a proporcionar un alto grado de bienestar de seguridad y de satisfacción a las personas dependientes y sus familias". "A mayor nivel de autonomía, mayor será el beneficio para las personas, para los sistemas y, por lo tanto, para la sociedad", ha añadido la vicepresidenta.
"A través del CADOS queremos conseguir que la valoración del grado dependencia se realice en el menor tiempo posible, y queremos apoyar a las personas dependientes y con discapacidad para que si lo desean permanezcan en su hogar el máximo tiempo posible", ha asegurado Díaz Tezanos, que también ha fijado como objetivos del nuevo servicio el "evitar la agudización de procesos de salud, y potenciar una estrecha relación con los servicios sociales municipales para cubrir las necesidades detectadas".
Según ha precisado, tiene su origen en el antiguo Centro de Ayudas Técnicas que ahora incrementa sus competencias y asume el modelo de atención centrado en la persona, tal y como se propuso el departamento que dirige Díaz Tezanos al comienzo de la legislatura. Su sede está en el Centro de Atención a la Dependencia de Cueto y cuenta con una plantilla de 9 trabajadores especializados aunque se prevé alcanzar los 21 efectivos.
La vicepresidenta ha explicado que se trata de un servicio que ya está funcionando, abierto a personas dependientes y con discapacidad de todos los grupos de edad, y que lleva a cabo actuaciones en los domicilios de carácter preventivo, atendiendo y dando formación a las personas dependientes, sus familias y el entorno, con el apoyo de servicios complementarios y técnicos.
Además, va a empezar a valorar el grado de dependencia de las personas que lo soliciten, lo que permitirá una reducción en los tiempos de respuesta. Hasta ahora la valoración la hacía solo el SCS.
Para ello, el Gobierno ha propuesto una enmienda a la ley de Cantabria de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que está en fase de tramitación, para modificar la ley de 2007 de Derechos y Servicios Sociales, y de esta forma incluir el servicio de atención a domicilio y valoración de las personas que se encuentran en situación de dependencia en la cartera de servicios sociales.
CADOS, atención integral y personalizada
Según ha explicado Díaz Tezanos, con el CADOS se pretende lograr que las personas dependientes que viven en sus domicilios alcancen el máximo nivel de autonomía y de participación posible, a través de la valoración integral de esa persona, su entorno y sus necesidades.
Con todo ello, se diseña un plan con las actuaciones en materia de accesibilidad integral, formación, y con los productos y tecnologías de apoyo. Además, se evalúa el grado de dependencia.
El CADOS también proporciona a la persona cuidadora capacitación en pautas de cuidado básico, y sobre el modo más adecuado de utilizar los recursos personales y materiales de que dispone. También se dará al cuidador formación en habilidades prácticas que eviten o retrasen las probables disfunciones físicas, emocionales, familiares y sociales causadas por ese cuidado.
Mejorar la coordinación sociosanitaria y la coordinación con los servicios sociales municipales es otro de los objetivos del nuevo servicio para lo que el personal del CADOS se unirá al personal sanitario y de los servicios municipales actuando como nexo de todos ellos.
Su puesta en marcha supone un paso fundamental en la estrategia que se fijó el departamento que dirige Eva Díaz Tezanos al comienzo de la legislatura para mejorar la red de servicios sociales y dar un impulso a nuevos servicios y prestaciones, tal y como recoge también la Estrategia Social horizonte 2030, aprobada por el Ejecutivo la pasada semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario