viernes, 26 de octubre de 2018

Piélagos: El municipio, epicentro de las mujeres artesanas y emprendedoras de Cantabria


El municipio de Piélagos se ha convertido este viernes en el epicentro de las mujeres artesanas y emprendedoras de Cantabria.
Ellas son las protagonistas de la séptima feria, organizada la Vicepresidencia del Gobierno regional, a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, con el objetivo de reconocer el trabajo que desempeñan y su contribución al desarrollo de la comunidad autónoma.
Una treintena de estas artesanas y emprendedoras, acompañadas en su presentación por representantes de 150 asociaciones de mujeres de Cantabria, mostrarán durante el día de hoy, pero también mañana, sábado, en horario de mañana, de 11:00 a 14:30 horas, una amplia variedad de productos.
En definitiva, un recorrido por oficios, sectores y disciplinas muy variadas, como la repostería, la apicultura, la artesanía, la pintura o la moda, a través de proyectos procedentes prácticamente de toda la geografía cántabra, desde Renedo -la localidad anfitriona- pasando por Potes, San Roque de Riomiera, Tanos, Suances o Unquera.
La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, junto con la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han inaugurado este viernes la VII Feria de Mujeres artesanas y emprendedoras de Cantabria.
Al acto, que ha tenido lugar en la carpa del aparcamiento municipal de la Avenida Luis de la Concha de Renedo, también han asistido la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo; el primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez Otero, así como otros representantes municipales y diputados regionales.
Mujeres valientes, que tomamos de ejemplo
La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, quien ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, ha dejado claro que la VII Feria de mujeres artesanas y emprendedoras de Cantabria “no es un mercado al uso”.
De hecho, ha asegurado que en Piélagos hoy, viernes, y mañana, sábado, “tenemos talento, esfuerzo y el trabajo de mujeres anónimas, procedentes de distintos puntos de nuestra geografía y de distintos sectores, cada una con su historia, pero todas con un denominador común: la valentía”.
En este sentido, ha hecho hincapié en que las mujeres que participan en esta feria, un día decidieron que tenían unas habilidades, unas destrezas o, incluso, unos hobbies, que iban a utilizarlos para hacer de ellos su modo de vida.
“Cada vez con más frecuencia, oímos hablar de la necesidad de fomentar el autoempleo y el emprendimiento, pero también hay que contar que, detrás de cada paso al frente hay muchísimo esfuerzo, trabajo y esa dosis de valentía a la que acabo de referirme”, ha relatado la regidora.
Asimismo, ha puesto en acento en que “siendo mujer y en entornos rurales todo esto se complica mucho más” y, por ello, ha dicho, no hay mejor escaparate que esta feria, donde todas las personas que la visiten “podrán poner cara a mujeres anónimas, que luchan por sacar adelante sus proyectos y sus familias, que nos están dando lecciones de vida”.
Samperio ha incidido en que el Ayuntamiento de Piélagos se suma a este homenaje a las mujeres, en general y a las mujeres rurales, en particular, a las que se ha referido como “unas valientes, de las que tenemos que aprender y que tomamos como ejemplo”.
Grandes protagonistas de las transformaciones sociales
Por su parte, la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que, con este acto, “las mujeres cántabras nos hacemos visibles y apoyamos a esas mujeres rurales y artesanas de nuestra tierra, que son muchas”.
Díaz Tezanos ha reconocido que las mujeres han avanzado y dado muchos pasos, pero también que queda mucho camino por recorrer en la conquista de sus derechos y en superar la desigualdad que, aún hoy, existe en la sociedad.
“Somos las grandes protagonistas de las transformaciones sociales que se han llevado a cabo en el siglo XX”, ha enfatizado la vicepresidenta, quien ha añadido que “las mujeres hemos conseguido salir del hogar y avanzar hacia la autonomía personal e independencia económica y ese paso tan decisivo no se ha visto correspondido por la corresponsabilidad de los hombres en la tarea de cuidar de los hijos y las tareas domésticas”.
De hecho, ha señalado que la “tan deseada independencia” ha añadido también a la mochila de la inmensa mayoría de las mujeres rurales la responsabilidad o corresponsabilidad en las tareas agricultoras, ganaderas y también pesqueras de nuestros pueblos.
Por ello, ha incidido en que “es necesario poner a las mujeres en el centro de las decisiones políticas y económicas, generando oportunidades de empleo y servicios, para que podamos vivir en las áreas rurales de Cantabria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario