miércoles, 31 de octubre de 2018

Santander: El PP de Cantabria respalda las protestas de los ganaderos ante los ataques del lobo


El Partido Popular de Cantabria ha mostrado hoy su respaldo a las protestas de los ganaderos ante los ataques del lobo y ha denunciado que los bandazos, las mentiras y la mala gestión del Gobierno les ha dejado indefensos en una legislatura en la que el balance es cero.
La secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta, ha advertido de la gravedad de la situación que está sufriendo la cabaña ganadera por la parálisis de una Consejería incapaz de aprobar en tres años y medio el plan de gestión del lobo, el instrumento para lograr un equilibrio entre los usos tradicionales y la conservación de la especie.
El hartazgo de los ganaderos ha derivado en la convocatoria de protestas, que continuarán mañana con una concentración en la Feria de Todos los Santos de Arredondo.
González Revuelta ha recordado que nada más iniciarse la legislatura, el consejero Jesús Oria constituyó la Mesa del Lobo y anunció que retomaba el Plan de Gestión del que dejó en marcha el PP una vez que concluyó el imprescindible trabajo de elaboración de los censos, pero sus banzados le han impedido aprobarlo.
Según ha explicado, Oria sucumbió primero a la presión de los grupos conservacionistas y anunció en 2016 que el lobo iba a dejar de ser especie cinegética con el argumento de que esa era la única forma que tenía la Administración de pagar daños producidos fuera de los límites de los espacios naturales protegidos.
Primero, ha añadido, el consejero mintió porque, como ha defendido siempre el PP, para pagar todos los daños en la comunidad autónoma el lobo no tiene por qué dejar de ser especie cinegética, sino que basta con que la administración asuma la gestión en todo el territorio.
Hoy, en cambio, Oria admite que con una reforma de la Ley de Caza se pueden pagar los daños sin que la especie deje de ser cinegética.
“El plan no existe, los daños se han disparado, y la supuesta medida estrella de la Consejería, la Mesa del Lobo, se ha quedado en papel mojado”, ha afirmado la secretaria autonómica.
Además, ha denunciado que el Gobierno mantiene paralizados los expedientes para indemnizar a los ganaderos a pesar de contar con la herramienta para agilizar los pagos, con un seguro suscrito en la pasada legislatura que permitió pasar de retrasos de hasta cuatro años a pagos en tres meses.
La secretaria autonómica ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular va a presentar una batería de preguntas en el Parlamento de Cantabria para que el consejero aclare su postura y para tratar de buscar soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario