viernes, 26 de octubre de 2018

Santander: Sanidad trabaja en el diseño de un programa para eliminar la hepatitis C en tres años


La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha confirmado que Cantabria está diseñando un programa para detectar casos de hepatitis C no diagnosticados con el objetivo de eliminar la enfermedad en 2021.
El programa, ha explicado Real, tratará de diagnosticar entre la población general pacientes que desconocen ser portadores de hepatitis C, y se completará con la búsqueda activa de casos entre la población con factores de riesgo.
Eliminar la hepatitis C se convierte así en "un ambicioso objetivo que la Consejería de Sanidad se propone en colaboración con los profesionales de los servicios de digestivo y de Atención Primaria", parte de los cuales participan hoy en la XI Edición del Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología, que Luisa Real ha inaugurado en el Hotel Santemar.
Por eso, la consejera ha aprovechado su presencia allí para agradecer "el trabajo de calidad" del Servicio de Digestivo del Hospital Valdecilla, reconocido esta misma semana por partida doble en los 'Best In Class', tanto en la categoría de hepatitis C como de patología digestiva.
Un agradecimiento que Real ha hecho extensivo a todo el hospital Valdecilla "porque dadas las características de la práctica de la medicina actual donde es obligado un trabajo multidisciplinar y colaborativo, cuando un servicio es excelente sólo lo puede ser porque trabaja en un marco hospitalario de alta calidad".
Junto a la consejera ha presidido la inauguración del Aula el coordinador de la misma y profesional del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, José Luis Calleja.
Cantabria, pionera en tratar la enfermedad sin condicionantes
Real ha recordado que la Consejería de Sanidad abordó "desde un principio" la hepatitis C como un "grave problema de salud pública" y fue pionera en "eliminar toda traba administrativa" para tratar a los pacientes diagnosticados, con independencia de su grado de fibrosis, con las nuevas generaciones de fármacos y según criterio estrictamente médico.
"Ello ha permitido que, en estos momentos, todos los pacientes diagnosticados y susceptibles de tratamiento estén tratados y también los internos de El Dueso, gracias a un proyecto del Servicio de Digestivo de Valdecilla".
En este sentido, la consejera ha recordado que hepatitis C ha pasado de ser una enfermedad en la que "sólo era posible intentar tratar complicaciones" a una enfermedad con "tratamiento efectivo que consigue la curación en un altísimo porcentaje de pacientes", lo que hace posible "plantear el ambicioso objetivo, impensable hace años, de eliminar la hepatitis C".
Programa científico
La XI Edición del Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología, que recala por primera vez en Santander, se ha estructurado en mesas y conferencias magistrales, que se alternarán durante en las sesiones programadas para hoy y mañana. Las tres mesas abordarán el camino a la eliminación de la hepatitis C, el hepatocarcinoma y la esteatosis hepática, mientras que las conferencias magistrales tratarán sobre los nuevos tratamientos en hepatitis C, la importancia del eje intestino-hígado y las nuevas dianas terapéuticas en la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD en sus siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario