miércoles, 31 de octubre de 2018

Torrelavega: Satisfacción de PSOE-PRC por la aprobación inicial de la municipalización de la recogida de residuos


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, han manifestado la satisfacción del equipo de gobierno PSOE-PRC por el resultado del Pleno celebrado en la tarde noche de ayer. En especial, han destacado la aprobación por unanimidad de la municipalización del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos cuya gestión se realizará a través de la empresa pública, Aguas Torrelavega, y la creación del Consejo Escolar Municipal.
En relación a la municipalización del servicio de recogida de residuos, Cruz Viadero ha afirmado que “es la mejor opción, todos los grupos municipales estamos convencidos que va a ser lo mejor para el ciudadano, que va a ser un mejor servicio, y que no va a ser más caro que si lo privatizásemos de nuevo”.
En su opinión, otra de las ventajas, ha dicho, es que la municipalización da “mayor facilidad” a la hora de prestar un mejor servicio y, en concreto, se ha referido a un posible cambio del sistema de recogida. A este respecto, ha señalado que “probablemente se cambie, probablemente los grupos tomen la decisión de hacerlo, poco a poco y de forma consensuada, y va a ser más fácil hacerlo con una empresa municipal que con una empresa privada”.
Respecto a un posible incremente en el coste a los vecinos, ha explicado que eso se produciría si fuesen necesarias inversiones adicionales y eso, ha insistido, sería a “medio plazo”, se produciría “independientemente del tipo de gestión pública o privada” y se trataría de un “ligero incremento”. También ha dejado claro que en el caso que se demuestre que es mejor la gestión privada que la pública no dudaría en dar marcha atrás. “No me temblaría la mano en pasar de nuevo a lo privado si funciona mal, aunque es poco probable”, ha dicho.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha recordado que su partido, el PRC, ya eran conscientes en 2014 de la “necesidad” de que éste servicio fuese municipal tanto por “las circunstancias del personal como de los equipos que tiene”. Al igual que Cruz Viadero, ha dicho que desde su grupo están “convencidos de que se puede gestionar perfectamente”. Y en cuanto a los ciudadanos, ha manifestado que “nadie va a notar nada, ni en el recibo”.
Otros temas pleno
En relación a la aprobación por unanimidad de la creación del Consejo Escolar Municipal, Cruz Viadero ha dicho que era algo “reclamado y deseado” por parte de los grupos municipales y de la comunidad educativa del municipio. Tras su paso por el Pleno, ha recordado, se someterá a información pública por espacio de 30 días. 
El alcalde también ha destacado la aprobación de los puntos de la Comisión de Recursos Humanos que, ha afirmado, van a permitir “dar un mejor servicio a los ciudadanos, agilizar los proyectos y la creación de empleo de calidad”.
En cuanto a la moción sobre Las Escabadas presentada por el PP y que fue rechazada, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha dicho que fue una “pataleta” del PP dado que “saben que es imposible”. En ella, se pedía al Pleno urgir al Gobierno de Cantabria a agilizar los trámites necesarios para que, antes de que finalice el presente año 2018, hayan comenzado las obras y estén las máquinas trabajando sobre el terreno para la ejecución, a través de un PSIR, del Parque Empresarial y Tecnológico de Las Excavadas.
También se ha referido a los populares a la hora de analizar el debate que se produjo en torno a la composición de las comisiones informativas tras la incorporación a las mismas del concejal no adscrito Rufino Sasian. En su opinión, “interpretan la ley como les interesa, solo cuando les favorece”.
Por último, Pérez Noriega ha calificado de “injusticia” con la Asociación Arate Calo, la decisión de los grupos de la oposición de no aceptar la inclusión en el orden del día el punto en el que se debía aprobar la subvención para desarrollar un proyecto de intervención social dirigido a la población gitana de Torrelavega durante 2018 por haberse tratado en una comisión celebrada con posterioridad a la convocatoria del Pleno. “Asumimos la crítica política, pero debería valorarse más el daño que se hace a los colectivos, no se merecen quedar fuera por el retraso del equipo de gobierno”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario