martes, 30 de octubre de 2018

Torrelavega: La Escuela de Circo y Teatro Físico participa en Bélgica en la reunión anual europea de Escuelas de Circo Joven


Desde el 1 al 4 de noviembre, la ciudad belga de Lovaina, alberga la XII edición del N.I.C.E. (Network of International Circus Exchange).
Esta actividad se pone en marcha desde la red europea de Escuelas de Circo Joven E.Y.C.O. (European Youth Circus Organitation
La Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega asistirá junto con otros centros de formación de Zaragoza, Valencia y Barcelona, representando a la F.E.E.C.S.E. (Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo). La actividad se desarrollará en Cirkus in Beweging,centro de formación circense que cumple este año su 25 aniversario.
Durante esos días se sucederán diferentes actividades, cursos de formación de formadores, galas de circo, encuentros pedagógicos... en los que participarán Escuelas de Circo de toda europa. Entre otras actividades tendrán lugar cursos y talleres de metodología circense, acrobacia intergeneracional, báscula, parkour, percusión y técnicas aéreas.
Paralelamente se llevarán a cabo una seria de laboratorios destinados a buscar sinergias entre diferentes disciplinas artísticas como la artes plásticas, gráficas... entre otras.
El circo es una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y la psicología de todo el mundo. Basada en la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown, etc.). Se fundamenta en importantes experiencias y reflexiones teórico-prácticas como la Animación Socio Cultural y el Desarrollo Cultural Comunitario. En ambas, al igual que en el circo social, el arte y la cultura popular, cumplen un papel fundamental en la adquisición de un empoderamiento que contribuye a facilitar los procesos de transformación social.
Bajo esta perspectiva, la enseñanza y la práctica de las diversas disciplinas circenses no constituyen un fin en sí mismas; es decir, el objetivo principal no es únicamente la ejecución técnica y perfecta de los malabares, acrobacias o equilibrios que hayan aprendido, sino que además se busca el desarrollo integral de la persona, en el circo educativo se entrena la atención, autoestima, perseverancia, confianza en los otros, capacidad para afrontar la situación y la aceptación del fracaso entre otras.
Las diversas disciplinas que conforman el arte del circo, ofrecen un espacio artístico y creativo que permite la reflexión y la expresión de las aspiraciones, críticas, deseos y propuestas de niños jóvenes y adultos.
Siendo sus objetivos generales el potenciar las artes del circo como herramienta educativa y de transformación social. Crear, potenciar y dinamizar la comunicación entre proyectos nacionales para la realización de actividades en red. Dar a conocer y participar en la realidad europea.
Así como unificar criterios y competencias a nivel pedagógico, laboral y de seguridad. Trabajar a largo plazo en el reconocimiento institucional de la profesión, creando un sistema de comunicación a nivel europeo.
Con este encuentro se pretende también crear un espacio de intercambio y encuentro entre alumnos de las escuelas de circo que forman la EYCO.; facilita un espacio de intercambio y encuentro entre formadores de circo; da a conocer la realidad nacional de las Escuelas de circo y del circo contemporáneo; fomenta el vínculo entre las diferentes escuelas de circo joven y circo social de Europa, creando redes de intercambio entre las diferentes escuelas participantes y promueve hábitos saludables entre los jóvenes y acercar a la ciudadanía las nuevas tendencias del circo joven en Europa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario