Ante el anuncio del Ministerio de Fomento de incrementar las frecuencias de las Cercanías de ancho métrico entre Torrelavega y Santander, las Mesas de Movilidad de Cantabria han difundido un comunicado en el que transmiten una “valoración positiva” de la medida, si bien la consideran “incompleta” e “insuficiente”.
En la Nota de Prensa difundida, las Mesas de Movilidad califican la medida del Ministerio como “acertada” si bien, opinan que desde Fomento se equivocarían si pensaran que con esta medida aislada se resolverán los problemas de la Red de Cercanías de Cantabria.
En primer lugar, afirman, existen en este momento “condiciones objetivas” para dudar del éxito en términos de mayor uso del ferrocarril de este incremento de frecuencias, dada la escasez de maquinistas, material ferroviario e inversión en mantenimiento que degradan desde hace años la calidad de los servicios de Cercanías de la Comunidad Autónoma.
Igualmente, califican la medida de “insuficiente” pues sólo afecta al corredor entre Torrelavega y Santander, dejando fuera a la Red de Cercanías hasta Cabezón de la Sal, localidad desde la cual, los trenes tardan 36 minutos en recorrer los 18 Km. que la separan de Torrelavega y casi hora y cuarto en cubrir los 45 Km. hasta la capital cántabra.
Desde estos colectivos creen prioritaria la inversión en la infraestructura, pues afirman “de nada sirve tener los trenes más modernos si la vía está impracticable” y obliga a estas unidades a limitar su velocidad a 20 o 30 Km/h. en muchos puntos del trazado.
Por ello, las Mesas de Movilidad de Cantabria instan al Ministerio a tomar medidas que incidan directamente en el incremento de la puntualidad, la fiabilidad y en una reducción de los tiempos de viaje: Redactar un plan de mejora de la infraestructura que suprima todas las limitaciones temporales de velocidad y actualice un trazado que data del siglo XIX, suprimiendo curvas innecesarias, principalmente entre Cabezón de la Sal y Reocín y en el entorno de Gornazo. Duplicación de vía entre Puente San Miguel y Torrelavega y entre Nueva Montaña y Valle Real. Garantía de accesibilidad de las estaciones. Contratación de personal suficiente para la conducción de unidades, el mantenimiento de las mismas y la gestión de la infraestructura. Creación del Consorcio de Transportes de Cantabria que mejore la gestión, la atención al viajero y la intermodalidad.
Por último, desde las Mesas proponen el establecimiento de al menos 5 frecuencias diarias, sin paradas, entre los centros de Torrelavega y Santander que permitan rebajar los tiempos a 22 minutos, así como prolongar estos servicios hasta Cabezón de la Sal, mejorando así la conexión de la comarca del Saja (28 minutos a Torrelavega y 50 a Santander).
En primer lugar, afirman, existen en este momento “condiciones objetivas” para dudar del éxito en términos de mayor uso del ferrocarril de este incremento de frecuencias, dada la escasez de maquinistas, material ferroviario e inversión en mantenimiento que degradan desde hace años la calidad de los servicios de Cercanías de la Comunidad Autónoma.
Igualmente, califican la medida de “insuficiente” pues sólo afecta al corredor entre Torrelavega y Santander, dejando fuera a la Red de Cercanías hasta Cabezón de la Sal, localidad desde la cual, los trenes tardan 36 minutos en recorrer los 18 Km. que la separan de Torrelavega y casi hora y cuarto en cubrir los 45 Km. hasta la capital cántabra.
Desde estos colectivos creen prioritaria la inversión en la infraestructura, pues afirman “de nada sirve tener los trenes más modernos si la vía está impracticable” y obliga a estas unidades a limitar su velocidad a 20 o 30 Km/h. en muchos puntos del trazado.
Por ello, las Mesas de Movilidad de Cantabria instan al Ministerio a tomar medidas que incidan directamente en el incremento de la puntualidad, la fiabilidad y en una reducción de los tiempos de viaje: Redactar un plan de mejora de la infraestructura que suprima todas las limitaciones temporales de velocidad y actualice un trazado que data del siglo XIX, suprimiendo curvas innecesarias, principalmente entre Cabezón de la Sal y Reocín y en el entorno de Gornazo. Duplicación de vía entre Puente San Miguel y Torrelavega y entre Nueva Montaña y Valle Real. Garantía de accesibilidad de las estaciones. Contratación de personal suficiente para la conducción de unidades, el mantenimiento de las mismas y la gestión de la infraestructura. Creación del Consorcio de Transportes de Cantabria que mejore la gestión, la atención al viajero y la intermodalidad.
Por último, desde las Mesas proponen el establecimiento de al menos 5 frecuencias diarias, sin paradas, entre los centros de Torrelavega y Santander que permitan rebajar los tiempos a 22 minutos, así como prolongar estos servicios hasta Cabezón de la Sal, mejorando así la conexión de la comarca del Saja (28 minutos a Torrelavega y 50 a Santander).
Por otro lado, las Mesas de Movilidad ven necesaria la realización de una campaña promocional que haga hincapié en los beneficios del transporte público urbano e interurbano.
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