miércoles, 31 de octubre de 2018

Santander: Oria asiste a las pruebas de testaje de sementales de raza tudanca y de monchina para la Consejería de Medio Rural


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asistido esta mañana a la selección final de las pruebas de testaje de sementales de las razas autóctonas cántabras, tudanca y monchina, que se han llevado a cabo en la finca 'La Torquilla' de Hermosa, en el municipio de Medio Cudeyo.
Los dos mejores novillos pasan a propiedad de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, al precio establecido en los convenios de colaboración firmados con sus respectivas asociaciones de criadores (2.000 euros), como sementales para la mejora de ambas razas en las ganaderías de la región, el resto se devuelve a sus respectivos propietarios.
Jesus Oria ha presidido hoy la reunión de la comisión de selección, en la que participan dos técnicos del Servicio de Producción Animal y un representante de cada asociación. La selección se hace en función de las características raciales de los animales y los índices de crecimiento en la fase de testaje (pastoreo en finca).
Este año, los mejores ejemplares seleccionados de la raza tudanca pertenecen, el primero, a la ganadería de Victoriano Verdeja de Obeso, en Rionansa, y el segundo a Julia Fernández de Herrera de Ibio, en Mazcuerras. Los mejores ejemplares de raza monchina son de Alberto Sanz y de Guadalupe Irastorza, ambas ganaderías de Guriezo.
El consejero ha agradecido la colaboración de las asociaciones y de los ganaderos, destacando la progresiva mejora genética que se está obtenido en estas dos razas gracias al trabajo de todos.
Tanto el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Tudanca, Lorenzo González, como el presidente de la Asociación de Criadores de Raza Monchina, Jose Angel Sáez, han valorado muy positivamente el programa de testaje de la Consejería y la alta calidad de los animales que participan en él.
La fase de selección de este año comenzó con la recepción de los animales, el pasado mes de enero, en la finca 'La Torquilla'. En este proyecto se ha valorado el crecimiento de 12 terneros tudancos de 11 ganaderías diferentes y de 11 terneros monchinos de 9 titulares de explotación, nacidos todos ellos durante 2017.
Se ha realizado un seguimiento exhaustivo del crecimiento de cada uno de los sementales, a través de un control mensual del peso, así como de su evolución morfológica.
Estas pruebas de testaje, como explican desde la Consejería, son un trámite necesario para evaluar los terneros, que serán los futuros sementales de ambas razas, y poder desarrollar así programas de promoción y recuperación de la raza.
El resto de terneros que pasen las pruebas positivamente podrán volver a su rebaño de origen como sementales, mientras que los evaluados como negativos tendrán que ser destinados a sacrificio.
Durante la realización de las pruebas, la alimentación, manejo del ganado y los programas sanitarios corren a cargo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, lo que supone un claro "esfuerzo económico", como ha destacado Jesús Oria.
Estudio del testaje tudanco
El estudio con los terneros de raza tudanca se ha realizado en dos fases. La primera, desde la entrada a la finca en enero, hasta la salida al pasto el 1 de marzo. Durante este período, los animales se mantuvieron estabulados con el fin de homogeneizar el lote suministrándoles paja blanca, ensilado y dos kilos de pienso de arranque (17% proteína) por animal y día.
La segunda fase ha transcurrido desde la salida al pasto el 1 de marzo hasta el 8 de octubre, fecha de la última medición de peso y finalización del estudio. En esta fase, la alimentación se basó exclusivamente en pasto (3 hectáreas). La permanencia en el pasto fue de 222 días.
En cuanto a los pesos, el peso medio de los terneros tudancos a la llegada a la finca fue de 227 kilos y en el momento de salir al pasto en marzo alcanzaban los 268 kilos de media. El 8 de octubre, a la finalización del estudio, alcanzaron un peso medio de 387.
Estudio del testaje monchino
El estudio con los terneros de raza monchina se ha llevado a cabo también en dos fases. Una primera desde la entrada a la finca, el 30 de enero, hasta la salida al pasto el 1 de marzo. Durante este período, los animales se mantuvieron estabulados con el fin de homogeneizar el lote, suministrándoles paja blanca, ensilado y dos kilos de pienso de arranque (17% proteína) por animal y día.
La segunda fase tuvo lugar desde la salida al pasto el 1 de marzo hasta el 8 de octubre, fecha de finalización del estudio. En esta fase, la alimentación se basó exclusivamente en pasto (3 hectáreas). La permanencia en el pasto fue de 222 días.
En cuanto a los pesos, el peso medio de los monchinos a la llegada a la finca fue de 186 kilos; en el momento de salir al pasto alcanzaban los 217 kilos de media y el 8 de octubre, a la finalización del estudio, los animales alcanzaron un peso medio de 349 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario