miércoles, 31 de octubre de 2018

Santander: IU reprocha la “parálisis legislativa” de un Gobierno “incapaz de cumplir sus promesas”


El recién elegido cabeza de lista de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Israel Ruiz Salmón, ha lamentado la “parálisis legislativa” y el “incumplimiento de promesas” del Gobierno autonómico presidido por Miguel Ángel Revilla.
En un comunicado, Ruiz Salmón ha relatado los “numerosos” casos de proyectos de Ley autonómicos “que fueron anunciados incluso en campaña electoral por parte de los actuales gobernantes” y que “no están viendo la luz, dejando a los colectivos afectados sin respuesta a sus demandas”.
Entre las normativas guardadas en el cajón, citan la ‘Ley de Cantabria de Garantía de derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género’, la ‘Ley de Memoria histórica’, la ‘Ley de Protección y bienestar animal’, el Plan Regional de Ordenación del Territorio.
Así, Ruiz Salmón hace hincapié en que los propios colectivos demandantes de estas leyes, como las asociaciones por los derechos y las libertades o las organizaciones conservacionistas y animalistas de Cantabria que “están a la espera” de que el Gobierno actúe.
La propia formación de izquierdas ha participado en los períodos de alegaciones en varias de esas leyes, como la de protección animal o la de memoria histórica, “en tono propositivo y de cara a cumplir con las exigencias que la ciudadanía requiere en estos tiempos”.
“El Gobierno a que “no pierda ni un segundo más” en crear problemas en su propia gestión diaria y “prioricen” el trámite de estas leyes “que mejorarán la vida de las personas y la relación de éstas con el entorno y los animales en Cantabria”.
“Una parálisis de este tipo no ocurriría con Izquierda Unida gobernando porque las políticas públicas no pueden aplazarse por las cuestiones internas de los partidos, como ha ocurrido durante mucho tiempo con la crisis interna del PSOE y la falta de iniciativa propia del PRC”, incidía Ruiz Salmón.
Además, desde IU señalan el retraso en la designación de la nueva Vuelta Ostrera, una cuestión que, si bien ha de tener una respuesta del Gobierno central, “lo cierto es que el anuncio tendría que haberse producido ya, según los plazos marcados por Ley y lo único que saben los cántabros es que se ha sacado a licitación la redacción del proyecto de demolición de la vieja depuradora sin saber dónde se instalará la nueva”.
Ante este escenario, Ruiz Salmón sólo ve dos posibilidades: “O todas estas cuestiones se tramitan por la vía de urgencia, acelerando los trámites, o serán papel mojado y tendremos otra legislatura prácticamente vacía en la que quienes gobiernan no están actuando para lo que son elegidos”.
“Ninguna de las dos alternativas que se vislumbran es lo deseable, ya que la vieja política suele dejar todo para última hora de cara a sacar pecho a pocos meses de las elecciones o, por el contrario, dejar pasar toda la legislatura para evitar situaciones difíciles como es el caso de Vuelta Ostrera, que lleva pasando de legislatura en legislatura sin que ningún Gobierno lo ataje definitivamente”, sentenciaba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario