martes, 30 de octubre de 2018

Santander: Revilla destaca el papel fundamental de la industria agroalimentaria para frenar la despoblación del mundo rural


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que el sector de la industria agroalimentaria es "una de las tres patas fundamentales" para abordar una problemática, extendida ya en toda Europa, como "el despoblamiento del mundo rural", que es "un desastre económico, ecológico y humano".
Junto con la dotación de una conexión a internet de alta velocidad y una red de comunicaciones adecuada y segura ¿ según ha afirmado el presidente durante la inauguración del II Foro Agroalimentario¿, la industria agroalimentaria "fija población en las zonas rurales, permite que cada año surjan nuevas empresas y es la base del consumo responsable del futuro".
En este sentido, ha afirmado que en Cantabria este subsector representa ya más del 22 por ciento del PIB industrial, con 491 empresas o autónomos que elaboran productos "de extraordinaria calidad" que, además, "aportan valor añadido a la Comunidad Autónoma".
Por ello, ha reiterado el "apoyo total" del Gobierno de Cantabria a la industria agroalimentaria y, de manera destacada, a su promoción a través de ferias y diferentes eventos.
A este respecto, ha agradecido a El Diario Montañés la organización de este II Foro Agroalimentario de Cantabria bajo el título 'La comercialización de producto agroalimentario. Diferentes perspectivas'. Cuenta con el apoyo del Gobierno, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y el Foro Interalimentario.
En el marco de este Foro, entre las 9:00 horas y las 14:00 horas de hoy, el Hotel Santemar acoge seis ponencias y una mesa redonda en las que intervendrán una docena de expertos en diferentes campos y profesionales de sector.
En este programa están representadas la administración, la hostelería, la distribución, la investigación y el ámbito universitarios, así como numerosas empresas.
En la inauguración, el presidente ha estado acompañado también por el presidente de Editorial Cantabria, Luis Revenga; por Íñigo Noriega, director de El Diario Montañés y José Luis Pérez, redactor jefe y responsable del suplemento Cantabria en la Mesa.
También han estado presentes la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la ODECA, Fernando Mier.
Clausura
Durante la clausura de este II Foro Agroalimentario, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha destacado que la industria agroalimentaria es ya el cuarto sector económico exportador de Cantabria, con 322 millones de euros en operaciones con el exterior durante 2017, un 7,8 % más que el año anterior. Esta senda de crecimiento continúa firme en 2018 y las cifras seguirán creciendo.
Oria ha reiterado la apuesta del Gobierno por el sector agroalimentario como una de las mejores herramientas para enfrentarse al despoblamiento de los valles y comarcas de interior, "en un nuevo escenario que refuerce los vínculos urbano-rurales y mejore el diálogo campo-ciudad para revalorizar la vida rural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario