martes, 30 de octubre de 2018

Madrid/Santander: Cantabria se suma a la necesidad de regular la reventa de entradas de carácter lucrativo


El consejero de educación, Cultura y deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha asistido hoy a la reunión del pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, presidida por el Ministro José Guirao, en la que se ha aprobado el informe sobre una futura regulación de las reventas de entradas que, entre otras medidas, contempla la posibilidad de prohibir la reventa de entradas de carácter lucrativo.
Las comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, se han mostrado a favor de desarrollar un marco general sobre este tema que proteja los derechos de los consumidores, salvaguardar los derechos de los creadores y la prevención de estafas o fraudes.
El ministro Guirao, al término de esta primera Sectorial celebrada en la Biblioteca Nacional, ha reiterado que el siguiente paso será ese desarrollo legislativo, mediante una Ley o Decreto Ley.
En el entorno europeo en la actualidad solo Bélgica y Francia han puesto en marcha esta prohibición y en España, Galicia es la única comunidad autónoma que prohíbe expresamente en su legislación la reventa telemática de entradas.
En el informe aprobado este martes, que recoge el resultado de una consulta pública en 2017, también se proponen otras medidas que se podrían aplicar en lugar de la prohibición, como la imposición al promotor de emitir entradas nominativas en conciertos "de gran afluencia"; establecer obligaciones de información precontractual o fijar un régimen de intervención administrativa, con un régimen sancionador.
Cantabria, Cataluña y País Vasco prohíben también la reventa, aunque sin especificar la modalidad, la tipifican como infracción y se contemplan medidas cautelares como el decomiso de la entrada, mientras que otras nueve (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Navarra, Canarias, Comunidad Valenciana, La Rioja y Madrid) prohíben la reventa callejera o ambulante. Por su parte, en Castilla La Mancha se contempla la infracción sin que exista prohibición expresa y comunidades como Murcia, no han abordado esta cuestión. Por lo que respecta a Extremadura y La Rioja se está trabajando en una legislación que aborde la reventa.
Por esto, y ante la diversidad de enfoques, en el informe analizado hoy en la sectorial se ha hecho una apuesta por trabajar en una normativa que ponga fin a la fragmentación y sea menos confusa.
Otro de los puntos incluidos en el orden del día ha sido los resultados de la comisión de trabajo entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas sobre el sector del videojuego en España.
En este aspecto se ha descartado una línea de ayudas directas para el videojuego, ya que no es la política del departamento de Cultura, pero si se ha apostado por alguna tipología para ayudar a su fomento. Según se ha acordado en el encuentro en un futuro se deberá legislar cuestiones relacionadas con el sector como la ludopatía y las adicciones.
El ministro de Cultura, José Guirao, ha asegurado que la industria del videojuego es una de las más pujantes de España, pero está "muy necesitada" del apoyo del sector industrial y empresarial para que se consolide y llegue al público. Actualmente el videojuego es la segunda industria cultural en España por detrás del sector editorial. El año pasado los españoles se gastaron 1.359 millones de euros, un 16,9 por ciento más que en 2016, según la patronal AEVI.
En la reunión, también se ha trasladado por parte del Ministerio, un informe sobre la reunión del Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión europea, en donde se ha tratado la Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, aprobada por la Comisión. Dicha Directiva busca adaptar el régimen del derecho de autor en la Unión Europea a los retos que supone la era digital y crear un marco regulatorio claro y transparente que incremente la seguridad jurídica de todos los actores (titulares de derechos, distribuidores tradicionales y plataformas en línea), ya operen de forma analógica o digital, garantizando un mercado justo y sostenible para los creadores cuyos contenidos se explotan en línea.
Por último, se ha preparado con las comunidades autónomas, la presencia de nuestro país en las principales ferias internacionales como la Cuatrienal de Praga, y la del Libro de Fráncfort en 2021, en la que España será País Invitado de Honor.
Foto: Cortesía Victor Lerena

No hay comentarios:

Publicar un comentario