viernes, 26 de octubre de 2018

Santander: Revilla elogia el papel de los letrados en la toma de decisiones en las instituciones públicas


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy el papel de los letrados de las distintas instituciones del Estado, autonómicas o locales como garantía del cumplimiento de la legalidad.
Durante la clausura de las XXIV Jornadas de Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, Revilla ha expresado, no solo su plena confianza en la independencia del poder judicial, sino también en la de los letrados que informan "las decisiones que hemos de adoptar quienes ejercemos la política".
En este sentido, Miguel Ángel Revilla ha focalizado sus alabanzas en los letrados de la Administración de la Comunidad Autónoma, frente a cuyo criterio, fundamentado en su preparación, su "imparcialidad" y carrera profesional tras "haber ganado una oposición", "ni en sueños" se atrevería a contradecir.
El presidente ha concluido que sin los letrados y los informes que emiten, la gestión y la toma de decisiones de los poderes públicos "sería un desastre".
En su intervención, Miguel Ángel Revilla ha querido poner en valor la independencia judicial como "garantía que los ciudadanos han de tener del cumplimiento del Estado de Derecho" y, en este sentido, ha destacado el funcionamiento del poder judicial "más allá de las veleidades y las locuras", en referencia al proceso soberanista de Cataluña.
Revilla, que se ha confesado "convencido defensor del Estado de Derecho" ha mostrado su incredulidad con que el presidente de una comunidad autónoma pueda "mantener la postura contraria".
En la clausura han intervenido también el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; la presidenta de Parlamento, Dolores Gorostiaga; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la presidenta de la Asociación, Amparo Guilló.
La Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional (ALTC), creada al amparo del art. 22 de la Constitución Española, agrupa a quienes son o han sido Letrados del Tribunal Constitucional.
La finalidad de la organización de estas jornadas es, según Guilló, doble. Por un lado, tomar contacto entre los letrados y, al mismo tiempo, poner en común temas jurídicos de interés y enriquecerlos con las ideas de diversos profesionales del derecho.
Con este objetivo, desde el año 1995 y con periodicidad anual, la Asociación viene realizando Jornadas de Letrados del Tribunal Constitucional. En ellas se examinan las resoluciones constitucionales más recientes y se analizan temas relacionados con la justicia constitucional, creando un foro propicio para el estudio crítico, el debate y la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario