lunes, 29 de octubre de 2018

Polanco: El municipio contará el próximo año con un presupuesto de 4,7 millones de euros

El Ayuntamiento de Polanco contará el próximo 2019 con un presupuesto que asciende a 4.724.593,94 euros, una cantidad ligeramente inferior a la del ejercicio anterior en unos 133.000 euros por la reducción de ingresos debido a la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y por el aumento previsto en el capítulo de gastos de personal consecuencia de aplicar la subida del 2,5 % de los salarios del personal municipal.
El borrador del documento económico ha sido entregado a los grupos municipales con el objeto de que puedan presentar sus sugerencias de cara al dictamen de la Comisión de Hacienda del próximo 31 de octubre, paso previo al debate y aprobación del presupuesto en el pleno que tendrá lugar en los primeros días de noviembre.
El concejal de Hacienda, Avelino Rodríguez Muriedas, ha detallado que el borrador presupuestario es fruto del trabajo de su departamento durante casi dos meses, con el objetivo de equilibrar las distintas partidas para ajustarlas a los ingresos y a las necesidades de gasto a lo largo del próximo año.
En este sentido, ha recordado que 2019 es año electoral y que el presupuesto lo van a gestionar dos Corporaciones distintas, de ahí el "especial cuidado" a la hora de asignar las partidas para que todas las áreas (sanidad, festejos, servicios sociales, educación, cultura, empleo, juventud....) dispongan de asignaciones económicas para la segunda parte del ejercicio y no existan problemas de falta de dotación.
Además, ha destacado que el borrador presupuestario incluye como inversión más destacada para 2019 una partida de 100.000 euros destinada a construir la demandada pista de atletismo en Requejada, que se pretende acometer a la vez que otras obras más pequeñas con el fin de atender las principales necesidades del municipio.
Entre las grandes partidas del documento, se propone destinar 1.371.000 euros al área de bienestar comunitario, 223.000 a medio ambiente, 278.000 a programas de promoción social, 289.000 a educación, 319.000 a cultura y 561.000 a deporte.
En materia de ingresos, el borrador prevé obtener 2,4 millones de euros de impuestos directos, 773.000 de tasas y unos 1,4 millones de transferencias corrientes.
En este sentido, Rodríguez Muriedas ha insistido en que el documento es "veraz" ya que ha sido elaborado a partir de un estudio exhaustivo de las partidas del ejercicio anterior para adaptar las nuevas cuentas a la realidad del municipio.
Ha destacado que se trata de unas cuentas “continuista” porque siguen la senda de la “buena gestión” realizada durante 2016, 2017 y 2018, así como “real y realista” porque se ajusta a la situación económica del municipio, además de aplicar criterios de contención del gasto para mantener la estabilidad.
No obstante, ha reconocido que se ha logrado dotar de forma adecuada aquellas partidas con mayor componente social para atender las necesidades de los vecinos que siguen pasando dificultades económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario