martes, 30 de octubre de 2018

Santander: Díaz Tezanos llama a hacer frente a la violencia machista y reclama un mayor compromiso social


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha llamado hoy a hacer frente a la violencia machista y ha reclamado un mayor compromiso de la sociedad. Ha confirmado, además, el "firme compromiso" del Ejecutivo con todas las políticas, medidas y acciones necesarias para acabar con cualquier tipo de violencia.
"Tenemos que ser capaces de mostrar a las mujeres que están sufriendo malos tratos que cuentan con nuestro apoyo, y tenemos que ser capaces de decirles a los hombres que maltratan que la sociedad no los acepta", ha asegurado la vicepresidenta durante la inauguración de la exposición 'Mira desde mis ojos', que a través de la imagen y la poesía recuerda a las 995 mujeres y menores asesinados desde el año 2003.
"Necesitamos el compromiso de todos y todas. Necesitamos la denuncia colectiva, Necesitamos un compromiso colectivo, de todos y todas, necesitamos muchas voces que digan que basta ya de esta violencia machista. Necesitamos lograr, entre todos y todas, una sociedad libre de violencia", ha reclamado la vicepresidenta quien ha reconocido que el sufrimiento de estas mujeres y estos niños y niñas debe avergonzar a la sociedad.
Díaz Tezanos ha rechazado "el doloroso silencio" que hay en torno a la violencia machista y ha asegurado que la "terrible aceptación" de esta realidad debe abochornarnos como sociedad. "Cada caso es un fracaso colectivo que nos debe hacer reaccionar" ha afirmado.
La vicepresidenta, además, ha llamado la atención sobre la importancia de "hacer frente a esta realidad" para dar aliento también a las víctimas.
Ha asegurado que el compromiso del Ejecutivo es firme y ha recordado que desde su departamento "se han puesto en marcha todas aquellas políticas y acciones necesarias y efectivas para acabar con cualquier tipo de violencia". "Vamos a seguir desarrollando más políticas, más acciones y más medidas que nos hagan avanzar hacia una sociedad plenamente democrática, justa e igualitaria".
Mira desde mis ojos
La vicepresidenta ha explicado que la clave de la exposición es "tomar conciencia, sensibilizar, reaccionar, hacer frente a esta realidad". "Se trata de que cada persona que visite la exposición y se lleve una botella le sirva para pensar y para reflexionar y cuando acabe la exposición esas mil personas estén dispuestas a actuar y si es posible que hayan convencido a muchas personas más", ha afirmado.
Ha precisado que cada una de las mil botellas que forma parte de la muestra corresponde al asesinato de una mujer o un menor.
Patrocinada por la Dirección General de Igualdad y Mujer y por la Autoridad Portuaria, esta muestra, creada por la poeta Nieves Álvarez, se inspira en el título de la película de Iciar Bollaín 'Te doy mis ojos', y pretende que quien la visite vea la realidad de la violencia machista desde los ojos de sus víctimas.
Se compone de una instalación que bajo el título 'Agua' rememora la película que, con el mismo nombre, dirigió en 2005 Deepa Mehta y está compuesta por las 991 botellas que recuerdan a cada víctima asesinada desde el año 2003 hasta que se creó la exposición.
Dentro de cada botella hay un poema con estrofas desgajadas de poemas más largos. Cada visitante desde mañana se podrá llevar una botella y, en su lugar, dejará un papel con unas palabras sobre la violencia machista. Así, las espirales de botellas irán dando paso a espirales de palabras.
La muestra consta de otra instalación, 'Todas dentro', que rememorando la película de 'Todos a la cárcel' que Luis García Berlanga dirigió en 1993, consta de una jaula iluminada. Además, sobre el suelo se proyecta un vídeo que lanza fechas, cifras y primeros planos de los ojos de diferentes personas, tanto hombres como mujeres y niñas y niños, que atravesarán la jaula para proyectarse sobre la pared.
En toda la pared de la sala, hay fotografías de miradas que, según Nieves Álvarez, tratan de interrogar al visitante sobre lo que está haciendo para luchar contra la violencia machista.
La exposición estará abierta al público hasta el próximo 20 de noviembre en el Palacete del Embarcadero de Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario